Enfocan en jóvenes campaña para evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

0
243

Objetivo: Busca educar y generar conciencia en la ciudadanía, sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y drogas al conducir.

TALCA. En el marco del plan “18 Seguro” impulsado por el Gobierno, el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentaron a nivel regional una campaña de prevención de siniestros viales.

La iniciativa se denomina “El Último Carrete” y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, acerca de los riesgos y las consecuencias de la ingesta de tales sustancias al momento de conducir un vehículo motorizado. Será difundida a través de televisión a nivel nacional, radio y redes sociales.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo fueron las principales causas de fallecidos (9 de 22), seguido por la imprudencia del peatón (3), del conductor (2); alcohol en el conductor (2) y desobediencia a señalización (2).  También la colisión y el atropello fueron los principales tipos de siniestros de tránsito. De los 22 fallecidos, 7 fueron por colisión y 7 por atropellos (cifras nacionales).

En los últimos cinco años, 3.141 jóvenes participaron en siniestros viales durante el periodo de Fiestas Patrias (27,1% del total de personas que estuvieron involucradas). Además, 34 jóvenes fallecieron en siniestros de tránsito durante ese periodo (23,4%) y 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%). 

A SER

RESPONSABLES

El director regional del Senda, Mario Fuenzalida, explicó que esta campaña lleva por nombre “El Último Carrete” y, por primera vez, apunta a un público más joven, a quien ocasiona el accidente y no en quien sufre la pérdida.

“Se refiere a que, si no somos responsables, ésta puede ser la última vez que festejemos, la última vez que celebremos, porque esa persona puede arruinar su vida o la de alguien más, incluso la de un joven”, precisó.

El tanto, el jefe de la SIAT de Carabineros de Talca, Diego Brante, quien participó en el lanzamiento de la campaña, indicó que “nuestro llamado es a concientizarse sobre el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción; a adoptar las medidas de autocuidado y ser auto, fiscalizadores en estos temas”.