Estudiantes maulinos con implante coclear reciben reposición de dispositivo de Junaeb

0
657
Los alumnos recibieron los dispositivos electrónicos, que les permitirán dar continuidad a sus tratamientos.

Programa. Impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, busca detección precoz de daño auditivo en estudiantes y entrega de solución y tratamiento oportuno.

TALCA. Tres estudiantes maulinos recibieron procesadores Sonnet 2, como una manera de apoyarles tras haberse sometido a un implante coclear en el Hospital Calvo Mackenna de la capital, como parte de un convenio con la Junaeb.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se implanta debajo de la piel, el que estimula las terminaciones nerviosas para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con severas deficiencias auditivas.

La entrega de los dispositivos se realizó en las oficinas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y fue liderada por el director regional, Patricio Torres.

Los beneficiados fueron Viviana Vásquez González, estudiante de Cuarto Medio del Liceo “Aquelarre” de la comuna de Teno; Benjamín Pinochet Orellana, alumno de Tercero Medio del Liceo “Federico Albert” de Chanco, y Jennifer Toro Leyton, del Instituto de Educación Especial de Curicó, quien actualmente se encuentra en el nivel Laboral. Los tres eran usuarios de audífonos, sin embargo, la progresión de su pérdida auditiva generaba un futuro muy poco auspicioso para ellos, puesto que en algún momento no se podrían comunicar con su entorno.

Los implantes cocleares recibidos a través de Junaeb, permiten que esta dificultad auditiva pueda solucionarse, sin embargo, los procesadores tienen una vida útil y ésta estaba a punto de expirar. La entrega de estos nuevos procesadores viene a dar continuidad al tratamiento de estos estudiantes y permitirán su inclusión en las distintas áreas de su vida personal, completar su enseñanza media y sus sueños.

ALCANCES

El programa de otorrino de Junaeb está enfocado a la detección precoz de daño auditivo en estudiantes y a la entrega de una solución y tratamiento oportuno para ellos, por lo que además de las atenciones médicas y los exámenes, dispone de una variedad de tratamientos que incluyen la entrega de ayudas audiológicas como audífonos, equipos FM y otros, acompañados de un plan de adaptación a estos implementos.

Aquellos estudiantes que dada la severidad de su pérdida auditiva requieren de un implante, son derivados a un equipo multidisciplinario de expertos del Hospital Luis Calvo Mackenna, donde luego de un minucioso proceso de evaluación, se define si son aptos para recibir el implante y realizar la cirugía.