Aumenta incertidumbre por la reposición de test rápidos de VIH

0
802
“Esta es una situación preocupante porque no tenemos claridad de cuánto será el tiempo en que se podrá contar nuevamente con los test en la región”, afirmó Michael Díaz.

En red de salud regional. Desde el 21 de agosto que no hay stock de tales muestreos para detectar la enfermedad de transmisión sexual VIH-Sida, lo cual mantiene a la región sin la disponibilidad de este dispositivo para el diagnostico oportuno.

TALCA. La llegada de la pandemia hizo que el Covid-19 se llevara toda la atención a nivel sanitario, lo cual dejó de lado a varias enfermedades con similar gravedad. Una de ellas se trata del VIH-Sida que aún se esparce por el país y el mundo, por lo que es fundamental su detección oportuna desde su principio.

Sin embargo desde la fundación Sida Maule anunciaron que hubo un quiebre de stock en toda la red asistencial de salud regional, lo cual se debe, principalmente, a las dificultades sanitarias actuales que han impedido que este servicio pueda ser ofrecido con mayores facilidades.

“Esta situación nos preocupa mucho, ya que uno de los compromisos del Estado es asegurar la continuidad de los servicios, sobre todo en temáticas de diagnóstico y acceso a tratamiento”, afirmó Michael Díaz, director Ejecutivo de la fundación SIDA Maule.

Por su parte, la presidenta del Senado, senadora por el Maule Ximena Rincón, envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) con el fin de requerir información para conocer cuando se renovará el stock. “

Estimamos que debe existir un esfuerzo adicional por parte de la autoridad para dotar a la red pública de los test suficientes para cumplir con la demanda del diagnóstico”, se refirió la senadora Rincón.

NO FUE AUTORIZADA

Desde la Subsecretaría de Salud Pública, en tanto, se ha informado que se distribuyó un nuevo lote de la marca Testcare, pero que no pasó el control de calidad, por lo cual no fue autorizado para su uso.

Es por esto que el ISP declaró una cuarentena preventiva a todos los test rápidos del país para evaluar el próximo procedimiento. En tanto, desde el Minsal se envió una minuta donde prometieron que harán una compra de pruebas de emergencia, para distribuirlas en algunas organizaciones.

“En concreto no se hacen cargo del problema de fondo que tiene que ver con el abastecimiento del dispositivo de diagnóstico en todos los centros de salud”, enfatizó Díaz, quien también agregó que “esta es una situación preocupante porque no tenemos claridad de cuánto será el tiempo en que efectivamente se podrá contar nuevamente con los test en toda la red asistencial de la Región del Maule, además deja en evidencia que es un asunto es de carácter nacional”, puntualizó el directivo de la fundación Sida Maule.