SEC exige a CGE reforzar planes de acción para mejorar calidad del servicio en Pelarco

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Organismo. Constató que esa comuna superó durante los siete primeros meses del 2021, el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo un año.

PELARCO. Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico que reciben los hogares de esta comuna, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- instruyó a CGE reforzar los planes de acción ya implementados en la zona.

Lo anterior, tras analizar los indicadores de desempeño de la empresa en la región, donde constató que Pelarco ya superó, en tan solo siete meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, luego de revisar los antecedentes entregados por la compañía, se verificó que esta comuna sobrepasó en el período enero a julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación establece para un lapso de 12 meses.

En los meses previos, la fiscalización de SEC Maule permitió establecer que las comunas de Empedrado, Curepto, Talca, San Clemente, Río Claro, Romeral, Teno, Rauco y Molina, ya habían excedido el límite de tiempo sin suministro que pueden permanecer los hogares, por lo que se instruyó la presentación y ejecución de planes específicos.

Este resultado, sumado a los ya registrados a lo largo del año, deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la empresa, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben en sus hogares.

SERVICIO

El director regional de la SEC, Francisco Valdebenito, indicó que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, solo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a CGE que fortalezca a la brevedad estos planes, para así cumplir con la normativa de cara a sus clientes”.

“La ciudadanía debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y además, prestar especial atención a todos los pacientes electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en el Maule”.