Entregan detalles de plan contra la sequía en el Maule

0
285

Puntos. Desalación; tecnificación del riego para la producción de alimentos; inversión para el Agua Potable Rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades, son los ejes del nuevo plan, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

TALCA. La sequía y los esfuerzos para enfrentarla, siguen siendo el tema que se ha tomado la agenda gubernamental. En ese sentido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país ayer y anunció el “Plan contra la Sequía” enmarcado en cuatro ejes.

En su alocución, el jefe de Estado precisó que se agilizarán proyectos de inversión en plantas desalinizadoras; además se tecnificará el riego, se continuará con la construcción de nuevos embalses, se discutirá el proyecto de prórroga de la Ley de Riego por doce años y se creará un Fondo Especial de Sequía.

Asimismo, se impulsará la inversión de sistemas de Agua Potable Rural y se promoverá el uso eficiente del vital líquido en las ciudades, a través de los gobiernos municipales y regionales.

En Talca el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó la importancia de estas iniciativas para una región agrícola como el Maule, al tiempo que dio a conocer detalles sobre la iniciativa gubernamental.

“El cambio climático es una realidad en la que, como Gobierno, debemos estar muy atentos y trabajar en medidas que puedan aminorar el impacto de la sequía. En nuestra región es muy importante tender la mano a los agricultores y garantizar el vital líquido. Es por ello que valoramos el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, porque este plan asegurará el abastecimiento de agua para consumo humano y producción”, dijo el delegado Prieto.

EL MAULE EN EMERGENCIA

El delegado presidencial recordó que “en el Maule actualmente está vigente la Emergencia Agrícola y la zona de escasez hídrica que fue decretada recientemente. Pero nosotros no solo avanzamos con estas medidas, ya que también trabajamos pensando en el futuro de nuestra región. Tal y como lo informó el Presidente, nuestra meta es la construcción de nuevos embalses, por lo que está en evaluación los embalses La Jaula y Longaví”.

Del mismo modo Prieto recordó que durante el presente mandato, el Gobierno diseñó una Estrategia Hídrica, fruto del trabajo de la Mesa Nacional del Agua, convocada por el mandatario en 2019 y que está conformada por representantes del Congreso, la sociedad civil, los gremios, los canalistas, el mundo de los APR, del sector urbano y rural, y del Gobierno.

Finalmente se informó que en www.gob.cl/plansequia están disponibles más detalles de las medidas, así como la estrategia en la que se trabaja como resultado del trabajo de la Mesa Nacional del Agua.