Atleta busca emprender “Nuevo vuelo” en los 400 metros planos

0
758

Desafío. La curicana tiene como norte el Campeonato Mundial de Atletismo Máster, con sede en Finlandia, cita que debió efectuarse el 2020, siendo reprogramada para el 2022. “Ahí estamos esperando que se nos confirme la fecha”, dijo.

CURICÓ. Una historia de vida ligada al esfuerzo ha tenido la atleta máster Evelyn Ortiz, reconocida como una de las deportistas más activas en sus redes sociales.

El extenso período de pandemia y, en especial, las Cuarentenas que enfrentó la ciudad de Curicó, la mantuvieron entrenando en casa.

Después de que, en el contexto del plan Paso a Paso, la “Ciudad de las Tortas” pudo avanzar de fase, hubo mayor apertura, por lo mismo, Evelyn Ortiz ha podido entrenar en la pista sintética del estadio Bicentenario La Granja, en donde se reunió con el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sebastián Pino.

NUEVA INCURSIÓN

Antes de la pandemia, Evelyn Ortiz estaba cumpliendo una intensa planificación en eventos deportivos. Fue cuarta en los 800 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster realizado en Polonia, reservado para deportistas sobre los 35 años de edad.

Estuvo a tan solo 13 centésimas de hacer podio. Hoy busca cambiar de prueba. “Estoy en una etapa de búsqueda. Quizás de cambiar la prueba que estaba corriendo. Luego de estar mucho rato sin competir, pasa la cuenta por esto de la pandemia. Estoy emprendiendo un nuevo vuelo en una prueba que sí he corrido que son los 400 metros planos. No era mi especialidad, pero para sacarme este bajón deportivo, estoy incursionando en esa prueba y preparándola para los próximos eventos deportivos que se vienen”, indicó Ortiz.

INCIERTA FECHA

La pandemia que vive la humanidad, postergó o canceló muchos eventos deportivos. Tal fue el caso del Campeonato Mundial de Atletismo Máster, con sede en Finlandia, que debió efectuarse el 2020, siendo reprogramado para 2022. “Ahí estamos esperando que se nos confirme la fecha”, dijo la deportista.

Sin embargo, Ortiz reconoce estar viviendo una introspección “con un poquito de pena, porque uno está acostumbrada a cierto nivel y de repente cuando las cosas no resultan en un año y medio intentándolo… frustra, pero tuve las conversaciones adecuadas con mi entrenador y mis antiguos entrenadores, como para tratar de encontrar esa tranquilidad que necesita un deportista para proyectarse, por eso me gusta venir a Curicó. Es mi casa. Aquí no me siento tan sola”. Ortiz busca de nuevo las motivaciones que le llevaron a ser cuarta del mundo en Polonia, teniendo -ahora-, a Finlandia como el próximo desafío.

DIRECTOR REGIONAL

El director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino, se refirió al encuentro que sostuvo con Evelyn Ortiz. “He estado conversando con todos nuestros deportistas maulinos, quienes realizan admirables esfuerzos por mantenerse físicamente. Saludé a Evelyn, una atleta de mucha experiencia, además de profesora. El año pasado estuvo dictando clases online para el programa Entrena en Casa y este año se encuentra en la comuna de Lo Barnechea, trabajando con diversos grupos etarios, impartiendo clases de actividad física. En (el estadio) La Granja tiene todas las facilidades para entrenar, en donde mantiene contacto permanente con los atletas más jóvenes que se están forjando en este deporte”, dijo.