Amplio respaldo para mantener atención de salud en dependencias del Hospital de Emergencia curicano

0
904

“Gran necesidad”. Presidenta de la junta vecinal Cardenal Caro y el presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos entregan su adhesión.

Curicó. Prácticamente la comunidad curicana entera se está inclinando con la idea que las dependencias del actual Hospital de Emergencia, una vez que se traslade a su nueva ubicación, queden para el uso de la salud, una prioridad que no puede ser desechada y ante la cual también ya han dado su apoyo autoridades y amplios sectores ciudadanos.

Se trata de una iniciativa que nació de las juntas vecinales del centro, suroriente y  surponiente de la ciudad y que han estado impulsando desde que se comenzó a construir el nuevo hospital, postura que ha estado sumando el apoyo total de la comunidad. La salud se presenta como una temática “prioritaria” para los más de 50 mil habitantes que viven en antiguos barrios curicanos, como las poblaciones John Kennedy, Caupolicán, Magisterio, San Francisco, Portales, Santa Inés, Libertad, junta vecinal San José de Buena Vista, Guaiquillo, Electrificación y el casco histórico de la ciudad, cuyos dirigentes están uniendo voluntades para “defender” esta iniciativa.

NECESIDAD

La presidenta de la junta vecinal Cardenal Silva Henríquez, Lucía Maldonado, manifestó a diario La Prensa que la posibilidad de que quede un centro de atención de urgencia en salud “que esté más a la mano”, en caso de que se presente una urgencia, se ha transformado en una “gran necesidad”, más aún cuando en su barrio viven “muchos adultos mayores”. Agregó la dirigente que, en lo puntual, ahora se suma a la actividad educacional el Colegio San Agustín que junto a los ya existentes San Ramón, Santo Tomás, Instituto San Martín, Escuela Palestina y los liceos Luis Cruz Martínez y Fernando Lazcano, más otros de carácter técnico profesional, requieren, en caso de accidente de algún alumno, disponer “con rapidez” de un centro de salud. Se trata de un factor “no menor”, ya que está comprobado el “caos vehicular” que se presenta en el centro y las dificultades que existen actualmente en la Ruta 5 Sur para el traslado. Agregó la presidenta vecinal, que un centro de salud de emergencia que sume además la atención de adultos mayores en diversas especialidades sería un “gran acierto”, por lo que espera que el Ministerio de Salud pueda desarrollar “ambas ideas”.

UNIÓN COMUNAL

Por su parte, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a través de su presidente José Montes, dio a conocer su total respaldo a las peticiones que están haciendo las organizaciones territoriales de la ciudad, en el sentido de lograr que quede un centro de atención de urgencia en el recinto del actual Hospital, una vez que dicha unidad se traslade a su nueva ubicación, al extremo norte de la ciudad.     

“Como Unión Comunal hemos expresado en distintas oportunidades que el local del actual Hospital de Emergencia debe mantenerse como un servicio de salud y más aún, cuando el nuevo hospital no tiene accesos expeditos para casos de urgencia para los habitantes del centro de Curicó”, dijo. Se trata, acotó, de una demanda muy sentida por todos los habitantes de Curicó. “Nosotros como dirigentes comunales nos alegramos que todos tengamos un frente común, para que esto se logre y para que las autoridades respeten esta aspiración de la comunidad entera”, expresó el máximo dirigente vecinal de Curicó.

Señaló José Montes que como Unión Comunal han planteado a las autoridades que dichas dependencias deben continuar siendo de salud, para que se instale un nuevo Cesfam Central y un SAR que se preocupe de todos los casos de urgencia de los sectores vecinales del centro de la ciudad y alrededores.

Acotó que el nuevo hospital tienen un carácter de provincial y regional y que como está “a orilla de carretera” va a atender a otras comunas que están cerca, lo que significará una gran demanda de atenciones, por lo que las actuales dependencias deben ser entregadas al municipio para que se instale un servicio de urgencia. “De igual manera, pensamos que debe abrirse lo antes posible la calle Membrillar, para tener mejor acceso al centro de emergencia que pueda crearse”, terminó expresando.