Con entrega de varios reconocimientos se conmemoró el Día de la Provincia de Curicó

0
990

En el Teatro Provincial. La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de autoridades locales y regionales.

Curicó. Nueve personas destacadas en diversos ámbitos fueron homenajeadas en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia de Curicó, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Provincial de Curicó.

Este año 2021 la provincia de Curicó, cumplió 156 años de historia y desarrollo, desde la primera división territorial. Actualmente, la provincia está compuesta por nueve comuna: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén.

La conmemoración del Día de la Provincia de Curicó, fue creada por Ley un 26 de agosto de 1865, cuya primera división territorial estaba constituida por los Departamentos de Curicó y Vichuquén.

La nómina de personas destacadas es la siguiente: Marta Campos Concha (Teno), mártir de bomberos Sergio Salinas Sepúlveda (Romeral), Jorge Espinoza Donoso (Curicó), Sergio Rivera Saavedra (Rauco), Sandarila Alcaíno Fernández (Sagrada Familia), Juan Pizarro Figueroa (Molina), doctor Santiago Herrera Meza (Hualañé), Bernardita Guerrero Farías (Licantén), Dominga Faúndez Díaz (Vichuquén).

“Queremos destacar el empuje de los vecinos de esta zona. Para lo cual se está homenajeando a un habitante de cada comuna”, indicó Roberto González, delegado presidencial provincial de Curicó; quien aprovechó de destacar el buen comportamiento que han tenido los curicanos en esta crisis sanitaria.

“Esperamos que aquellas comunas que se encuentran en Paso 2, puedan mejorar sus condiciones sanitarias y avanzar hacia un paso 3 ó 4”, enfatizó.

Además González expresó que uno de los principales desafíos que tiene la provincia es la entrega del nuevo Hospital de Curicó, cuyas obras debieran estar terminadas de aquí a fines de año.

“Es una promesa que se ha extendido desde el terremoto del 2010 y que estamos pronto a concretar”, aseveró.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se realizó la entrega de la Distinción al conjunto folclórico Aquelarre, quienes en su largo caminar han desarrollado un extraordinario trabajo de investigación y recopilación folclórica, especialmente del mundo campesino de la zona central.

Además, se realizó un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento de Kako Calquín, destacado escultor de la provincia de Curicó, y que dentro de sus principales obras se destaca la Escultura a Lautaro en la Plaza de Armas de Curicó y la Escultura a Pablo de Rokha, que está ubicada en la comuna de Licantén, a un kilómetro al poniente de la ciudad del mismo nombre, entre la ruta J-60 y el río Mataquito.

HOMENAJEADOS

Jorge Espinoza Donoso fue uno de los homenajeados en esta ceremonia. Lleva 30 años formando parte de la Defensa Civil y además, es funcionario del diario La Prensa.

“Me sorprendió este reconocimiento y me hace sentir muy orgulloso. Llevo 30 años formando parte de la Defensa Civil”, manifestó Espinoza.

“Se está destacando el trabajo que hemos desarrollado en esta pandemia del Covid-19. Hemos laborado en los vacunatorios instalados en la comuna de Curicó, entrega de cajas de  mercaderías, entre otras funciones”, añadió.

También Sergio Rivera fue reconocido por su larga trayectoria de servicio público en la comuna de Rauco, tanto en su cargo de concejal como de dirigente social.

“Desde hace muchos años que me dedico a trabajar por la gente. Llevo 24 años como concejal, dirigente vecinal y representando a diversas instituciones”, planteó Rivera.

“Es importante que se reconozca a las personas en vida. No sirven de mucho los homenajes póstumos”, concluyó.