Estudiantes curicanos participaron en la encuesta “Juventud y Bienestar” de Senda

0
718

Con cerca de 2 mil participantes. Más del 50% de estudiantes curicanos manifiestan padecer algún grado de estrés.

Curicó. Con la finalidad de contar con la información adecuada para generar una nueva estrategia en materia de prevención de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas (Plan EVSD) de Senda aplicó una encuesta voluntaria a fines del año 2020 a todos los estudiantes de Segundos Medios de 30 establecimientos de la comuna de Curicó.

En el estudio participaron seis establecimientos de la Red Municipal, 21 particulares subvencionados y tres particulares, totalizando 1.975 participantes, lo que se traduce en el 77% de encuestas contestadas por jóvenes de Segundos Medios en Curicó.

Los resultados de esta encuesta fueron socializados con el alcalde de Curicó Javier Muñoz, con la finalidad de considerar sus resultados en estrategias de acción futuras.

Al respecto, la encargada de Senda Previene de la Municipalidad de Curicó, Carolina Bustamante, destacó que esta es la primera vez que se cuenta con datos a nivel comunal, por cuanto “durante muchos años estábamos trabajando con datos nacionales, esta es la primera vez que contamos con estos datos y que son a nivel comunal y también se van a entregar a nivel de cada uno de los colegios, que son treinta”.

SALUD MENTAL

Asimismo, la profesional señaló que la encuesta realizada a nivel nacional, en el caso de la comuna de Curicó, arrojó importantes datos no solo respecto al consumo de alcohol y marihuana, el que mayoritariamente se da en el hogar de algún amigo o familiar, sino que también respecto a la salud mental de los estudiantes.

“Lo que si nos llama bastante la atención y uno de los aspectos más importantes tiene que ver con salud mental, con los altos porcentajes de alumnos que manifiestan que presentan algún grado de estrés, estamos hablando sobre el cincuenta por ciento, eso para nosotros a nivel comunal  genera un alerta ya que es un factor de riesgo frente a cualquier tipo de consumo”.

Bustamante agregó que a través de mesas de trabajo con diversas instituciones públicas, junta de vecinos, centros de padres se están realizando las articulaciones correspondientes para “poder hacernos cargo de estos resultados que tenemos hoy día y poder generar acciones concretas. Hemos estado articulando algunas redes con la oficina de la juventud, con la corporación cultural, con algunos otros programas o instituciones que han participado”.

Así mismo, la encargada de Senda comunal manifestó que se está estructurando un plan comunal, para poder generar acciones concretas que vayan en total beneficio de los niños, niñas y adolescentes, el que sería presentado durante este semestre.