Gendarmería autoriza retorno de las visitas conyugales en cárceles de la Región del Maule

0
3855
Esta semana se espera retomar las visitas conyugales en la totalidad de los penales del Maule.

Beneficio. Ya se está aplicando en varios recintos y se espera llegar al 100%,  dependiendo de la fase del plan “Paso a Paso” de cada comuna.

TALCA. Bajo estrictos protocolos sanitarios, Gendarmería de Chile autorizó retomar las visitas conyugales en los diferentes penales del país.

El beneficio estaba suspendido desde hace algunos meses producto de la emergencia por la pandemia. Sin embargo, y por los avances en el control del Covid-19, se consideró dejarla sin efecto.

A la fecha, las también denominadas “visitas íntimas” fueron reanudadas en los recintos de Talca, Cauquenes, Parral y el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto de Talca.

En tanto, la cárcel de Curicó comenzará hoy, mientras que la de Molina ajusta las últimas gestiones documentales. El penal de Linares, por su parte, deberá esperar a que se termine la Cuarentena impuesta, tras un brote de Coronavirus.

En el caso de la cárcel femenina de Talca, aún no hay solicitudes por parte de las internas. Y en el Centro de Detención Preventiva de Chanco se está a la espera a que se terminen detalles de implementación, ya que es primera vez que dicho recinto tendrá este beneficio.

Uno de los beneficiados con el retorno de las visitas íntimas, es el privado de libertad del penal de Parral Luis Valenzuela, quien manifestó sentirse muy contento de poder retomar su vida de pareja. “Se ha cumplido un estricto protocolo, nos controló la paramédico, se están tomando las medidas, y somos varias parejas que participamos para obtener el beneficio. Ha sido difícil, ya que fueron muchos meses donde estábamos prácticamente separados de la pareja. Esperemos seguir así, si el covid-19 está bajando”, indicó.

PROTOCOLOS

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, explicó que, previo al comienzo de este beneficio, las áreas técnicas, operativas y de salud de cada unidad penal se reunieron para estudiar los casos y especialmente el lugar destinado para los venusterios.

“El proceso se inicia cuando el postulante presenta un escrito solicitando la visita íntima. Los internos que pueden postular a beneficio son principalmente internos (as) condenados (aunque imputados también puedan postular); deben acreditar una relación de pareja estable de al menos 6 meses, y su pareja debe ser mayor de edad (esto es lo que acreditan los profesionales del área técnica, entrevistándose con la pareja y el privado de libertad)”, dijo.

A esos requisitos, se agregan otros en el actual contexto de pandemia, como que tanto el interno (a) como su pareja, deben tener sus dosis de vacunación contra el Covid-19 correspondientes.