Solicitan priorizar atención en salud en recinto de Hospital de Emergencia

0
484
El ministro Enrique Paris comprometió estudiar la fórmula, para que las actuales instalaciones se transformen en un gran centro de salud, que considere los casos de urgencia y atención especializada para adultos mayores.

Nuevas juntas vecinales. San José de Buena Vista de Curicó y Unión Guaiquillo, se suman a la cruzada de amplios sectores poblacionales.

CURICÓ. Ante diversos pedidos que están efectuando algunas personas, respecto al  uso que tendrá el actual Hospital de Emergencia, una vez que se traslade al nuevo edificio, los sectores vecinales afectados por la partida de la atención de urgencia han reiterado su inquietud. Cabe recordar que se trata de una postura que ya fue informada al Ministro de Salud, Enrique Paris, en entrevista sostenida a principio de mes, instnacia donde el diputado curicano Hugo Rey y alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otras autoridades, consensuaron sobre la posibilidad de habilitar un segundo Cesfam Central con un SAR, que atendería las emergencias médicas.

Al igual como ya lo hicieron los dirigentes de las poblaciones John Kennedy y Caupolicán, otros sectores vecinales de los barrios aledaños al actual hospital han coincidido que la prioridad, para ocupar el espacio que va a quedar, es un centro de salud, cualquiera que sea su nombre, pero que pueda mantener una posta de primeros auxilios para los casos que se producen en estos barrios, donde “cinco o 10 minutos de demora” pueden hacer la diferencia “entre la vida y la muerte”.

JUNTA VECINAL

SAN JOSÉ

Nelly Beltrán, presidenta de la junta vecinal San José de Buena Vista de Curicó, que reúne algunos sectores del antiguo barrio Santa Inés y Libertad, señaló a La Prensa que además de la gran cantidad de personas y establecimientos educacionales que existen en el centro curicano  y sur de la avenida San Martín, hay también un gran número de adultos mayores que tienen como necesidad primordial la atención en salud.

La dirigente señaló que la población del barrio Santa Inés es casi en su totalidad de adultos mayores y una de sus necesidades primordiales, es contar con un centro de salud cercano y de fácil acceso como ha sido el Hospital San Juan de Dios, que luego del terremoto del 2010 fue reemplazado por el Hospital de Emergencia que tanto ha servido a la ciudad y alrededores.

MINISTRO

Una petición abierta al Ministro de Salud, está realizando la junta San José de Buena Vista de Curicó, presidida por Nelly Beltrán, que dice: “Sabemos que pronto quedará disponible este hospital y que son varias las opciones para utilizar este edificio, pero nosotros creemos que el mejor destino que se puede dar es que continúe  desempeñando la misión para lo cual fue creado, como es preocuparse de la salud y así aprovechar no solo el edificio sino el instrumental y equipos médicos, pues sabemos que el nuevo hospital viene con avanzada tecnología y al mismo tiempo, descongestionaría los centros de salud municipales”.

De igual forma, la dirigente dice que en relación al posible funcionamiento de un centro de salud para la Tercera Edad están solicitando una especial, expedita y eficiente atención con médicos y especialidades necesarias para el adulto mayor, pero siempre en el área de la salud “por lo que rogamos al Ministro Enrique Paris, tenga a bien considerar nuestra petición porque sería de gran ayuda y beneficio para las poblaciones del surponiente y centro de la ciudad de Curicó”, expresó.

JUNTA VECINAL UNIÓN GUAIQUILLO

El presidente de la agrupación vecinal Unión Guaiquillo, Manuel Rosales, que reúne las diversas etapas de este sector poblacional, manifestó a La Prensa que a mediados del 2020 surgió la inquietud de las organizaciones comunitarias de este barrio, relacionada con el “desamparo en materia de salud” en el que quedarían con el traslado del Hospital a su nueva ubicación. Dijo que su sector está integrado mayoritariamente por adultos mayores, que muchas veces requieren de una atención de urgencia.

Acotó Rosales, que su sector está preocupado por las dificultades en materia de salud que podrían presentarse, por ejemplo, ante un accidente vascular, paro cardiorrespiratorio, una peritonitis aguda u otra dificultad de alta complejidad para el enfermo, considerando los tiempos de traslado al hospital nuevo.

Por esta problemática, dijo que se está solicitando que las actuales dependencias  queden para un centro de salud con un área de urgencias, donde “se puedan salvar vidas”, para luego trasladar al enfermo al centro de salud de mayor complejidad, a lo que debiera sumarse un centro para el adulto mayor, que no cuente en su casa con los medios para ser atendido según su enfermedad, disminuyendo su calidad de vida y de su familia.

Destacó además que hace unas semanas en el Ministerio de Salud, el diputado Hugo Rey, el alcalde Javier Muñoz y el concejal Francisco Sanz, se reunieron con el Ministro Enrique Paris, haciéndole entrega del petitorio de los sectores vecinales, quien acogió la propuesta y comprometió estudiar la fórmula para que las actuales instalaciones se transformen en un gran centro de salud, que considere los casos de urgencia y atención especializada para adultos mayores.

Agregó el dirigente que era necesario dejar en claro que esta iniciativa nace desde las organizaciones comunitarias del amplio sector que se ve afectado, entre las que se cuentan las juntas vecinales y los clubes deportivos del centro y surponiente de la ciudad y que con el apoyo de las autoridades locales y del Ministerio de Salud, podrá hacerse realidad.