Académica de la UCM: “Si recibimos a alguien en nuestras casas, debemos exigir que estén vacunados”

0
678
“Ha sido muy importante la vacunación, medida que ha permitido bajar los contagios, hospitalizaciones y muertes hasta el minuto”, recalcó la experta.

Ante proximidad de las Fiestas Patrias. Docente reiteró el llamado a vacunarse para evitar un eventual rebrote de las variantes de Covid-19, que de seguro llegarán a Chile por la globalización.

TALCA. “Con la apertura de los aeropuertos y las variantes y otras patologías que circulan a nivel mundial, debemos esperar que lleguen las variantes a nuestro país”, señaló categóricamente la experta en epidemias, Marisol Salgado, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), ante el arribo de la variante Delta y otras que podrían significar un rebrote del Covid-19 en Chile. En tal contexto, la principal recomendación es seguir al pie de la letra, las instrucciones de la autoridad sanitaria y extremar los cuidados “en su propio círculo”.

La preocupación está dada además por la proximidad de las Fiestas Patrias, lo que con la llegada de nuevas cepas hace ver un horizonte no tan positivo. “Epidemiológica-mente cualquier cosa puede pasar y ha pasado. Las vacunas han sido un gran aporte, se mantienen las cifras muy bajitas, pero con la proximidad de las fiestas, la autoridad sanitaria ya ha entregado señales como, por ejemplo, no permitir fiestas masivas en Fiestas Patrias (…) Si recibimos a alguien en nuestras casas, debemos exigir que estén vacunados para disfrutar las fiestas responsablemente y luego no estar lamentando enfermedades o fallecimiento de seres queridos”, dijo Salgado.

Y es que uno de los grandes problemas sobre el control del citado virus es la trazabilidad sobre los contagios. “El no a las fiestas masivas busca evitar perder la trazabilidad de los casos, a diferencia si se hace una reunión en una casa con familiares, donde uno sabe quiénes asistieron y es más fácil llevar seguimiento sobre los posibles contagios”, agregó.

VARIANTE DELTA

La alarma sobre algunas variantes de Covid-19 como la Delta y otras, es que “según estudios se ha determinado que son más contagiosas, pero los resguardos son los mismos, ir a vacunarnos cuando nos corresponda (…) preocupa la cantidad de rezagados y es a quienes está dirigida la campaña de refuerzo en agosto y septiembre”, indicó la académica de Enfermería UCM.

En ese sentido, la experta en salud insistió en que las personas “mantengan las medidas que hemos aprendido, el uso de mascarilla en lugares públicos, lavado de manos frecuente y estricto, ventilar los espacios donde habitamos, mantener el distanciamiento social, salir solo lo necesario de casa (…) sobre este último punto, sabemos que se ha deteriorado la salud mental de la población producto del confinamiento y la pandemia en general, pero son los resguardos que nos permiten mantener la seguridad sobre nuestra salud”, afirmó.

“Ha sido muy importante la vacunación, medida que ha permitido bajar los contagios, hospitalizaciones y muertes hasta el minuto, pero el autocuidado sigue siendo muy vital”, cerró Salgado.