Cuarto retiro generaría un riesgo “desproporcionado”

0
344
“Hoy día la volatilidad de los mercados ya aumentó y es probable que, en la medida que estos proyectos se sigan tramitando en el Congreso, esa volatilidad siga aumentando”, dijo Marcel.

Asi lo indicó el presidente del Banco Central. El debate por un nuevo giro de fondos de pensiones se retomó en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Una nueva jornada de debate en torno a las propuestas que buscan permitir, por cuarta vez, un retiro desde los fondos de pensiones es la que se está viviendo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel. En una extensa alocución, el economista dio cuenta de cómo las advertencias que la entidad realizó en la tramitación de los tres retiros anteriores en cuanto al efecto que estas medidas tendrían sobre los mercados financieros se han ido cumpliendo, como mayor inflación, aumento en el valor del dólar a nivel local, subida en las tasas de créditos hipotecarias o rentabilidades negativas de fondos de inversiones en renta fija y previsionales, puntualmente en los fondos más conservadores (D y E).

Impactos que, según Marcel, se verían exacerbados con un cuarto retiro, ya sea del 10% o del 100% de los ahorros previsionales. La cabeza del instituto emisor subrayó que el actual contexto económico en el país es distinto al de los retiros anteriores, sobre todo al del primero, cuando la crisis socioeconómica por la pandemia en el país cruzaba por su peor momento. Así, resaltó que los niveles de actividad se han recuperado respecto a los que eran los tiempos pre Covid-19, e incluso pre estallido social, también destacó la alta inflación actual que en términos anualizados registró un alza de 4,5%, según el último IPC. “Tenemos hoy día una situación muy diferente de la que teníamos en el caso del primer retiro”, dijo. Eso, además de que los efectos sobre los mercados financieros de un eventual cuarto giro se “han ido adelantando en el tiempo” en relación con los procesos anteriores. “Hoy día la volatilidad de los mercados ya aumentó y es probable que, en la medida que estos proyectos se sigan tramitando en el Congreso, esa volatilidad siga aumentando”, dijo.