Corte de energía habría roto cadena de frío de vacunas en San Clemente

0
484
Las vacunas supuestamente afectadas por el rompimiento de la cadena de frío, estaban almacenadas al interior del Cesfam de San Clemente. (Foto Miguel “Larry” García)

Denuncia. La jefa comunal sanclementina, María Inés Sepúlveda, denunció que el corte eléctrico habría sido intencional, razón por la que efectivos de la PDI de Talca llegaron hasta el centro de salud, donde se almacenaban las dosis para iniciar una investigación.

TALCA. Un corte de energía ocurrido la madrugada del lunes pasado, a lo que se sumó el desperfecto de un generador eléctrico, habría provocado la interrupción de la cadena de frío de al menos cuatro mil dosis de vacunas contra el Covid-19 y la Influenza, que se encontraban almacenadas al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de San Clemente.

Así lo reveló en la tarde de ayer la alcaldesa de esa comuna, María Inés Sepúlveda, quien junto con precisar que la pérdida de estas dosis provocó un grave daño al stock de vacunas que mantiene la comuna, denunció que el corte de energía eléctrico habría sido intencional, razón por la cual se constituyó en el centro de salud personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, a fin de realizar peritajes y diligencias que permitan determinar lo que realmente ocurrió.

INFORME AL MINSAL

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, aseveró que aún no está comprobado que  debido al rompimiento de la cadena de frío las vacunas se hayan perdido.

“Enviamos un informe al Ministerio de Salud y será esa entidad quien determinará si las vacunas finalmente sufrieron un corte en la cadena de frío”, precisó la autoridad sanitaria, añadiendo que se espera que hoy se conozcan los resultados de ese informe.

Del mismo modo Durán explicó que se realizará un sumario administrativo, para establecer eventuales responsabilidades en la posible pérdida de la cadena de frío de las vacunas.

La encargada del Programa Regional de Inmuniza-ciones, Claudia Ortega, enfatizó que “no hay ninguna vacuna que se haya perdido hasta el momento” y que las dosis se encuentran en estudio de termoestabilidad.

Finalmente explicó que hay más de 350 vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac que ya fueron liberadas para su utilización. “Siempre vamos a entregar y a vigilar de que las personas se vacunen con vacunas de calidad, que no hayan perdido su potencia”, puntualizó.