“La política contingente debemos dejarla afuera para dialogar”

0
709

Balance. A poco más de un mes de funcionamiento, el representante del distrito 17 resaltó la diversidad dentro de la instancia.

CURICÓ. “Ha sido un proceso de aprendizaje y de construir desde cero. Ha habido errores y también aciertos, pero con la conformación de las comisiones se ha empezado a encontrar un camino institucional de mayor orden y diálogo”.

Con esas palabras, el convencional constituyente por el Maule Norte resumió su estadía en el organismo que pretende escribir la nueva Constitución de nuestro país, instancia que no ha estado ajena a controversias entre sus propios integrantes, quienes aún no redactan ni una sola línea de la futura Carta Magna.

En contacto con diario La Prensa, Alfredo Moreno Echeverría destacó, por ejemplo, la interesante diversidad cultural que hay en la instancia.

“Ojalá sepamos a través del diálogo enriquecer con ella la discusión política. Sin duda el objetivo debe ser apurar la instalación para abocarnos a los temas de fondo, los temas que a la ciudadanía les interesa y para los que nos eligieron”, dijo.

HAY QUE CAMBIAR

En ese sentido, el constituyente por el distrito 17 agregó que “la tentación de entrar a la política contingente debemos dejarla afuera para dialogar sobre el país de las próximas décadas que queremos para nuestros hijos y nietos”.

Por tal motivo, Alfredo Moreno sostuvo que hay que modificar las prácticas de la antigua política que tienen cansada a la población, la cual cada vez más exige que se escuchen las propuestas de la gente común y corriente. En ese contexto, expuso que “rechacé el que nos auto aumentemos las asignaciones y tenemos la posibilidad de superar el tema del cambio a  través de no ser nosotros quienes las fijemos, sino que sea un ente externo y profesional, como el Comité Externo de Asignaciones, el que haga la propuesta de estas asignaciones, el cual además no tiene conflictos de intereses y dará garantías a la ciudadanía”, acotó.