Llega nuevo embarque de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19

0
488
Ministra Karla Rubilar reiteró la importancia de recibir la dosis de refuerzo para quienes están en el grupo objetivo.

Proceso. Se trata de más de 200.000 vacunas que permitirán dar continuidad al calendario de vacunación, que recientemente integró una dosis de refuerzo en la inoculación de personas mayores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con la vacuna Coronavac contra el SARS-CoV-2.

SANTIAGO. La tarde de este domingo llegaron al país 204.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, fórmula que será empleada como dosis de refuerzo en la nueva etapa del proceso de inoculación contra el Covid-19.

Para recibir este nuevo embarque, llegó hasta el aeropuerto de Santiago la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien destacó que “este es un hito y un esfuerzo muy importante que estamos haciendo como Gobierno y como país para reforzar la inmunidad de las personas mayores que se vacunaron inicialmente. Nuestro objetivo es que las personas mayores queden mejor protegidas en el caso de que aumente la variante Delta o aparezcan otras variantes, que puedan comprometer la salud de la población”.

Proceso de refuerzo con AstraZeneca que comenzará el miércoles 11 de agosto y que en una primera etapa se enfocará en mayores de 55 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac. Mientras que para las personas inmunocomprometidas desde los 16 años y que hayan recibido su segunda vacuna hasta el 31 de mayo, se les aplicará la vacuna Pfizer.

LA VACUNA

La vacuna AstraZeneca cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública, entidad que tras revisar las recomendaciones de estos organismos internacionales decidió que la vacuna sea aplicada en varones mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.

A la fecha la vacuna cuenta con aprobación de uso en 135 países, por lo que ya se han distribuido más de 102 millones de vacunas, siendo la inoculación más utilizada en el mundo, seguida de Pfizer. 

Como ejemplo en Reino Unido hay más de 30 millones de habitantes inoculados con AstraZeneca, en Alemania se han aplicado 12.5 millones de dosis, seguido de Italia con 11,8 millones de dosis y España con 9,2 millones de dosis. En tanto en nuestro país el número de inoculados con AstraZeneca alcanzó a las 466.255 personas, cantidad que irá en aumento.

Luego de recibir este importante cargamento de vacunas la ministra Rubilar aprovechó la oportunidad de “hacer un llamado a todas las personas mayores a revisar su carnet de vacunación. Se tienen que fijar en dos cosas: primero que las dosis de su esquema de vacunación sea Sinovac o en su defecto Coronavac y que además hayan completado el proceso antes del 14 de marzo para poder acceder a sus dosis de refuerzo”.

DOSIS DE REFUERZO

Por su parte el director nacional del Senama, Octavio Vergara, se refirió a la importancia que tendrán estas dosis “en reforzar el cuidado de las personas mayores, ya que más de 20 mil residentes de Establecimientos de Larga Estadía recibirán su dosis de refuerzo en estas semanas. Son ellos quienes nos han dado un ejemplo de responsabilidad al seguir las medidas sanitarias y es nuestro deber seguir cuidándolos”.

En Chile a la fecha se han administrado 25.341.147 dosis de vacunas para combatir el Covid-19. De estas, 13.355.851 corresponden a personas con una dosis y 12.493.881 que completaron su esquema de vacunación, en un proceso que es voluntario y gratuito. El jueves 29 de julio, el país cumplió el propósito de alcanzar el 80% de la población objetivo con esquema de vacunación completa.