Atletas buscan marcas para llegar a la selección nacional

0
848
Atletas que buscan un cupo en el equipo nacional entrenan en el Fiscal de Talca. Las tres promesas junto al director regional IND Sebastián Pino.

Desempeño. Exigentes preparaciones han tenido Rocío Muñoz, Florencia Hachím y Benjamín Aravena del Programa Promesas Chile de Mindep-IND. El objetivo es lograr un cupo para Sudamericanos Paraguay y Guyana, y para el Panamericano Juvenil de Cali.

TALCA. Maravillados con la calidad de la pista sintética del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, quedaron los atletas de Linares, Rocío Muñoz, Florencia Hachím y Benjamín Aravena, junto a su entrenador Luis Cerda. El uso de estas dependencias fue autorizado por el Instituto Nacional del Deporte, IND, permitiendo que los deportistas se preparen para sus eventos deportivos en óptimas condiciones. Lo anterior, de acuerdo a una calendarización de uso de los diferentes espacios, acorde con los aforos considerados en el Plan Paso a Paso del Minsal.

PROYECCIÓN

Respecto a ello, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino explicó que “en el marco de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, está la búsqueda de talentos deportivos y potenciarlos hacia el Alto Rendimiento. Bajo este lineamiento los atletas Rocío Muñoz, Florencia Hachím y Benjamín Aravena de Promesas Chile, han adquirido mucha experiencia en torneos nacionales e internacionales. El Estadio Fiscal de Talca es un polideportivo para que ellos y todos nuestros deportistas lo ocupen y potencien sus rendimientos individuales, ya que cuenta con todas las condiciones necesarias y a su disposición”.

TRABAJO

En tanto, el entrenador Luis Cerda añadió que “nos estamos preparando para un torneo que organiza el Ejército de Chile, en la Escuela Militar en Santiago. Esperamos obtener buenas marcas, en especial con Florencia y Benjamín que no han competido hace dos años por la pandemia. También va Rocío, quien busca su clasificación al Sudamericano Sub-18 de Paraguay y Sudamericano Sub-23 de Guyana, además de lograr marca para el Panamericano de Cali en el salto largo. Vamos a tratar que Florencia Hachím pruebe en 200m y 100m y Rocío en los 200m”.

Los tres deportistas siguieron la pauta de entrenamiento establecida por el técnico, motivándolos al máximo esfuerzo para lograr los registros que se exigen.

CON LA FUERZA

DE LA JUVENTUD

La especialista en 100m planos y salto largo, Rocío Muñoz tomó el liderazgo del entrenamiento sobre el colchón sintético. “La pista es rica, el foso es rico, me gusta el Estadio Fiscal. Desde aquí, los tres esperamos mejorar todas nuestras marcas. En mi caso, el objetivo es Cali. Quiero saltar unos 10 centímetros más de mi registro que es de 6.06. Es decir, debo llegar a 6.15 o 6.20, por lo menos. Lo del Sudamericano de Guyana, creo estar clasificada, pero eso será para más adelante”, explicó la deportista.

En tanto, Florencia Hachím quien hace 400m planos, reveló que “aunque hago 400m., voy a probar con 100m y 200m planos. Me gustan los 200m. En una de esas me va bien y sigo. Voy a probar. En Linares estuvimos muchos meses en Cuarentena. Volvimos y con ganas”, a lo que su compañero de ruta Benjamín Aravena que corre 100m y 200m planos, indicó “aunque he competido a nivel sudamericano en los 150m planos y me ha ido bien, me voy a quedar con los 200m. Aspiro al Sudamericano de Paraguay. Me gustaría mejorar los 100m donde tengo 11”23 y los 200m donde tengo 22”64. Ya estoy en el tiempo que se exige para ir a Asunción”, aseguró.