Recalcan que propuestas dadas a conocer por agrupaciones de ciclistas fueron “ignoradas”

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La molestia de las agrupaciones de ciclistas curicanos, se expresó de manera pública la presente semana, durante el desarrollo de la tradicional reunión que sostienen el primer martes de cada mes.

Habla uno de sus voceros, Mauricio Valderrama. Los cuestionamientos también van a su “génesis”, tratándose de una iniciativa “de larga data”, la que simplemente, “no se actualizó a los actuales cánones y exigencias”.

CURICÓ. Con “molestia” y “resignación” reaccionaron las agrupaciones de ciclistas presentes en la comuna de Curicó, ante la entrega de uno de los tramos del eje vial “Freire-Alessandri”, proyecto aún en ejecución gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.

Los principales reparos pasan por las características que detenta el proyecto, en específico, las relacionadas a las ciclovías.

Según lo manifestado por Mauricio Valderrama, uno de los voceros de las aludidas agrupaciones, se trata de observaciones que, en su minuto, fueron planteadas tanto a autoridades a nivel local como regional, información que, en definitiva, fue “absolutamente ignorada”, pasando además por alto una serie de “compromisos”.

“Cuando vimos que se comenzó a ejecutar el proyecto, nos dimos cuenta que lejos de beneficiar a los conductores de bicicleta, los perjudica”, dijo. “Todos esos reparos nosotros los expusimos, primero al municipio, luego se coordinó con el Serviu local. La respuesta que se nos dio fue que el proyecto ya venía así, pero que independiente a ello, tomarían nota para mejorarlo y nos pidieron que nuestro planteamiento se hiciera de manera formal. Nosotros tenemos un sinfín de profesionales que nos respaldan, así que lo hicimos. Incluso se hicieron recorridos en terreno con autoridades”, acotó.

“MALA GESTIÓN”

En todo caso, los cuestionamientos también van a la “génesis” del proyecto, tratándose de una iniciativa “de larga data”, la que simplemente, dijo Valderrama, “no se actualizó a los actuales cánones y exigencias”.

“Creo que lo más importante aquí es cómo se ejecutan los proyectos y el uso de los recursos públicos en ciudades intermedias como la nuestra. El fin último aparentemente no es la infraestructura, sino que simplemente adjudicar estos proyectos, que los sacan de archivadores polvorientos y que no benefician a la comunidad, porque no los actualizan y las autoridades locales o regionales no fiscalizan que eso esté funcionando. Simplemente toman un proyecto viejo y lo instalan. Eso es una mala gestión, sin considerar a los actores que intervenimos en el flujo vial”, recalcó.

“Este proyecto se presentó a la ciudadanía como un proyecto inclusivo, con una ciclovía que iba a extender en más de un kilómetro la existente, lo que significaba que le daría una continuidad a otras ciclovías, dentro de un plan de ciclovías”, dijo.     

FUERA DE NORMA

Valderrama recalcó que, en definitiva, “despojaron” a los ciclistas de la ciclovía que existía en dicho sector, la que quedó “segmentada”. “Dejaron tramos donde no hay ciclovías, donde los ciclistas van a tener que pasar por entremedio de los paraderos. Se mezcló ciclovías con las aceras, que es algo que está fuera de norma. Considerando su antigüedad, el proyecto no fue reajustado a los cánones actuales, simplemente hicieron algo que ya venía descontextualizado. Ya en ese tiempo estaba mal y aun así lo ejecutaron. No hay una lógica en el proyecto. Está mal conceptuado desde el comienzo. Pese a que esto se sabía, nadie hizo nada”, dijo.

“Nosotros creemos que no hay justificación, por ejemplo, al decir que si se actualizaba, se iban a demorar mucho. Uno entiende que si fuese así, no existirían en todo el país algunos lugares con estándares correctos y actualizados. En cambio, aquí sí”, acotó.

MITIGACIÓN

Por último, Valderrama agregó que a la fecha tampoco se ha ejecutado el compromiso de al menos dar curso a una serie de trabajos de “mitigación”, ligados a “señalética y demarcación”, tomando en cuenta que, en definitiva, no se podían realizar mayores cambios a nivel de la “infraestructura”.

“En comparación con otros medios de transporte, hoy lo que vemos es que estamos retrocediendo. Se hizo una cicatriz gigantesca , cortando la ciudad dando una vía para que transiten camiones o vehículos a alta velocidad, sabiendo que no somos capaces de contener el parque automotriz de la ciudad, que no son capaces de contener las velocidades máximas permitidas, por tanto, tenemos un lamentable registro de muertes de ciclistas y peatones a consecuencia de las fallas en la proyección vial, que crece día a día”, concluyó.

La molestia de las agrupaciones se expresó de manera pública la presente semana, durante el desarrollo de la tradicional reunión que los ciclistas curicanos sostienen el primer martes de cada mes, oportunidad donde recorrieron parte del cuestionado tramo.