Herramientas del Ministerio de Agricultura permitirán mejorar la calidad de vida rural

0
589
Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, conversó con diario La Prensa y entregó detalles de la importancia que tienen ambas herramientas.

Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural y Atlas Rural. La titular del Agro, María Emilia Undurraga, entregó más detalles de estas iniciativas.

CURICÓ. Con el objetivo de potenciar el desarrollo del mundo rural en todo el país y tomando en cuenta las diferentes realidades de estos sectores a lo largo de Chile, el Ministerio de Salud dio a conocer dos inéditas herramientas: el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural.

Para conocer más detalles, diario La Prensa conversó con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó que se trata de dos instrumentos que buscan poner a disposición datos relevantes para medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población de los territorios rurales de Chile y visibilizar su diversidad.

En el país son 263 las comunas rurales, lo que representa el 83% del territorio nacional.

En cuanto a cada una de las herramientas, el SICVIR tiene por objetivo medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables agrupadas en los cuatro ámbitos de la Política Nacional de Desarrollo Rural: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

De esta manera, en el SICVIR se puede encontrar toda la información sobre la relevancia del mundo rural en términos económicos, educacionales y poblacionales, entre otros. Además, también están los antecedentes de las brechas del mundo rural en relación con el urbano: el 17% de las viviendas rurales cuenta con conexión de internet fija versus el 78% de las urbanas o que el 53% de la población rural tiene acceso a la red pública de agua potable, versus el 99% de la urbana.

En tanto, el Atlas Rural, busca identificar y caracterizar los distintos tipos de territorios rurales del país, entendiendo las particularidades de cada uno de éstos, para lo que se consideraron variables socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales.

DISTINTAS RURALIDADES

Según explicó la ministra Undurraga, uno de los lineamientos estratégicos del ministerio ha sido el desarrollo rural y para eso en estos tres años han trabajado para crear un departamento, en hacer una Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y ahora se dieron a conocer el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR), así como el Atlas Rural, como herramientas para hacer seguimiento y monitoreo a la PNDR. 

“La ruralidad en el sector secano, costero, es muy distinta a la cordillera, por ejemplo, la ruralidad en el norte versus en el sur, todo es muy distinto. Entonces entender esa diversidad nos va a permitir en conjunto con el sistema de indicadores, tener herramientas, instrumentos, programas, más de acuerdo a esas realidades”, dijo la titular del Agro.

Cabe señalar que ambas herramientas tienen importancia para la toma de decisiones del comité de ministros de Infraestructura, Ciudad y Desarrollo, conformado por 14 secretarios de Estado, con el objetivo de usar la información en cada una de las áreas, como Educación, Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente, entre otros.