Presentan cuatro querellas por extracción ilegal de la merluza

0
638
Solo en la Región del Maule existe una extracción ilegal de merluza que alcanzaría las 50 mil toneladas.

Contra todos quienes resulten responsables. Este tipo de acciones provoca un daño irreparable en el recurso marino, así como pérdidas millonarias para el sector, incluso para el Estado por el no pago de impuestos.

La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) ha presentado cuatro querellas criminales por el delito de Pesca Ilegal sobre el recurso merluza común y el delito de Asociación Ilícita en contra de todos quienes resulten responsables de esta práctica que está llevando al colapso a este importante recurso pesquero.

Según explicó el abogado del gremio, Remberto Valdés, además de representar a Asipes, esa oficina está representando a pescadores artesanales, tres personas que tienen empresas certificadas de extracción legal de la merluza que también son querellantes en este caso.

“Nosotros sostenemos que hay una organización criminal, una asociación ilícita que cuenta con cabecillas, con planes de comercialización, distribución y extracción, de merluza y que está destrozando este producto a nivel nacional”, explicó el abogado.

Según informó Remberto Valdés, la merluza tiene un rango de explotación de alrededor de 30 mil toneladas al año, que se reparten entre los industriales y los pescadores artesanales, en todo Chile. “Y este grupo criminal organizado extrae 50 mil toneladas solo en la Región de Maule. Con eso se producen varias cosas: la primera es que la famosa pescada frita dejará de estar dentro del patrimonio gastronómico nacional, porque no tendrá ninguna posibilidad de poder sostenerse por la sobre explotación; segundo, el Estado de Chile pierde 60 millones de dólares al año, que es lo que se factura con este negocio criminal, es muy parecido al de la droga”, agregó.

PROTECCIÓN DEL RECURSO

Según explicó el profesional, estas acciones criminales tienen como objetivo proteger este producto marino y proteger también la pesca artesanal, “porque Asipes y los pescadores artesanales que actúan dentro de la legalidad”, dijo, agregando que ellos “extraen un producto que tiene la envergadura física necesaria de adultez y no la merluza más pequeña; segundo, está el tema de la salud pública, porque es un producto que está visado por el Servicio de Salud con las medidas que corresponde; tercero, es un producto que paga impuestos… porque hoy estamos hablando de una evasión tributaria de varios miles de millones de pesos”, puntualizó.

Además, Remberto Valdés aseguró que también se pretende resguardar el trabajo de los mismos pescadores artesanales, pues son trabajadores con contrato de trabajo y pago de imposiciones, en definitiva, un trabajo estable.

En cuanto al lucrativo negocio de la pesca ilegal, el abogado explicó que el precio de la caja de merluza ilegal, fluctúa entre los 2 mil y 2 mil quinientos pesos; en contraparte, para que el pescador artesanal tanga utilidades con la venta de la merluza legal, la caja se vende entre 25 y 28 mil pesos. “Entonces no hay ninguna posibilidad que mis clientes puedan competir”, dijo.

LEGISLACIÓN

Según agregó el abogado Remberto Valdés, algo que les llama la atención es lo que pasa en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde aún “no se aprueba un proyecto de ley que obligue a la certificación de toda la producción, por qué, qué pasa. A nosotros nos hace mucho ruido que no se haya dictado a través de la comisión de Pesca, primero una gran fiscalización y segundo que no se dicte una ley muy sencilla que tiene que decir que todo producto que sea extraído del mar tiene que contar con certificación, lo mismo que pasa con otros productos del mar”.

Finalmente, el profesional informó que son cuatro querellas las que se han presentado en la Fiscalía local de Cauquenes y aunque no existe un plazo en el que puedan conocer algún tipo de resultado producto de las acciones legales, sí han visto movimiento.

“Creemos que se han dado algunas cuestiones útiles. El hecho que la incautación de la merluza se haya duplicado este año, nos atribuimos a algún modo ese éxito, porque hemos tenido audiencias con el fiscal regional del Maule, con el fiscal de Cauquenes, con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, con Sernapesca… nos hemos preocupado de que este tema no quede en el olvido. Y nosotros pensamos que vamos a tener resultados más temprano que tarde”, puntualizó.

VEDA

Recordar que la veda biológica de la merluza común comienza en nuestro país el 1 de septiembre y es hasta el 30 del mismo mes. La merluza es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutar este apetecido pescado.