Pescadores artesanales cortan el tránsito hasta para vehículos de emergencia entre Chanco y Cauquenes

0
556
Desde tempranas horas de ayer, los pescadores artesanales cortaron rutas costeras en diferentes puntos de la región, impidiendo el paso incluso a vehículos de emergencia.

No corresponde. “Si alguien tiene la posibilidad de hablar con el gremio de los pescadores que les advierta que no corresponde lo que están haciendo. Espero que no ocurra nada fatal por consecuencia de esta situación”·, enfatizó la directora del Hospital de Chanco, Angélica Vega.

CHANCO/PELLUHUE/TALCA. La directora del Hospital de Chanco, Angélica Vega; y el jefe de emergencias de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Gutiérrez, denunciaron que en medio de las manifestaciones de protesta efectuadas durante la jornada de ayer en diferentes puntos del litoral maulino, los pescadores artesanales de la zona bloquearon la Ruta M-50, que comunica las dos comunas costeras con la ciudad de Cauquenes, impidiendo incluso el tránsito de vehículos de emergencia.

“Hubo un caso de una persona con problemas respiratorios que fue derivada de urgencia al Hospital de Cauquenes, sin embargo los pescadores no dejaron pasar el vehículo, ante lo cual se tuvo que desviar por una ruta alternativa -camino Molco-, que extiende a dos horas un recorrido que se puede hacer en 30 minutos”, enfatizó Gutiérrez, quien precisó que también fue cortada la ruta Los Conejos, que une Pelluhue con el sector El Corte.

Por su parte la directora del centro asistencial chanquino hizo un llamado de atención a las autoridades y a los propios pescadores, para encontrar una salida al conflicto y no seguir poniendo en riesgo la vida de los enfermos.

“Hablé con el gobernador y no nos dio ninguna solución hasta ahora, de manera que este trasladado nos va a servir para evaluar como está esa ruta alternativa, de lo contrario vamos a coordinar con Constitución para hacer nuestros traslados a esa comuna. Si alguien tiene la posibilidad de hablar con el gremio de los pescadores que les advierta que no corresponde lo que están haciendo. Espero que no ocurra nada fatal por consecuencia de esta situación”, aseveró Angélica Vega.

ENFRENTAMIENTOS

Otro de los puntos críticos de la jornada de protesta de los pescadores artesanales, quienes exigen ser incorporados en los beneficios del Bono Alivio Pyme, fue el acceso poniente a la ciudad de Constitución, por la ruta L-30M, lugar en el cual desde tempranas horas de ayer los manifestantes levantaron barricadas y encendieron fogatas para impedir el desplazamiento vehicular.

La situación en la zona se complicó aún más con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, quien con el uso de gases lacrimógenos y el camión lanzaagua, intentaron disolver la protesta encontrándose con una violenta respuesta de parte de los hombres de mar, lo que terminó en fuertes enfrentamientos.

Desde el Ejecutivo, en tanto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, lamentó lo sucedido en la zona costera de la región, al tiempo que recordó que el lunes pasado se reunió con los pescadores artesanales “a quienes se les hizo presente que el Bono Alivio estaba destinado únicamente para las Pymes que postulan a este beneficio, pero al mismo tiempo se les aclaró que las personas naturales, como ellos, están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, puntualizó el delegado.