Anuncian primer Centro de Día para Adultos Mayores en Curicó

0
1290
Un Centro de Día va de la mano con instalaciones “especializadas”, donde profesionales se dedican a atender las necesidades específicas de las personas mayores.

Pronta ejecución. La noticia fue dada a conocer por la gobernadora regional, Cristina Bravo y el alcalde Javier Muñoz. Casi 100 millones se destinarán para la remodelación del recinto, ubicado en la población Prosperidad.

CURICÓ. Autoridades dieron a conocer la implementación de un Centro de Día para Adultos Mayores en el sector surponiente de la comuna. Se trata de una iniciativa que verá la luz gracias a recursos del Gobierno Regional, a través de un Fondo FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), monto que asciende a 99 millones 346 mil pesos. El lugar donde funcionará el recinto corresponde a dependencias de la Universidad Católica del Maule y que fue entregado en comodato al municipio local. Tal espacio será remodelado a fin de que pueda ofrecer el citado servicio. En este contexto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó el trabajo y voluntades de todas las personas involucradas en el proyecto. “Estamos muy contentos por este momento que estamos viviendo, porque hoy día se nos ha anunciado el financiamiento para un Centro de Día para Adultos Mayores, el que se habilitará en el centro comunitario del sector Prosperidad. Es un trabajo colaborativo, porque si bien este espacio es del Obispado y que lo administra la UCM, este espacio se va a reconvertir en un trabajo colaborativo con la Munici-palidad de Curicó, y en su etapa de inversión inicial financiado por el Gobierno Regional, para desarrollar este tremendo proyecto que es un lugar para nuestros adultos mayores. Son cerca de 100 millones de pesos que se van a invertir en este espacio, así que queremos agradecer a la gobernadora regional Cristina Bravo, con quien partimos este proyecto”, dijo

NECESIDAD

Es sabido que nuestra sociedad está envejeciendo y que son necesarias políticas públicas que permitan que los adultos mayores vivan una vida plena y accesible. En otras palabras, mejorar sus condiciones de vida. En esta línea el jefe comunal mencionó los efectos que ha tenido la pandemia con nuestros adultos mayores. “Hemos evidenciado que los efectos de la pandemia desde el punto de vista socioemocional son tremendamente complejos y los que más han sufrido esto, son nuestros adultos mayores. Quienes han sufrido abandono, soledad, distanciamiento con el resto de los familiares y el mundo. Este es un proyecto que viene a combatir la tremenda carencia de nuestros adultos mayores y llega en un muy buen momento y que esperamos de aquí a fin de año, poder tenerlo terminado desde el punto de vista de la reconversión arquitectónica y mejoramiento de partir con el próximo año”, recalcó.

CÍRCULO VIRTUOSO

En esta línea, la gobernadora regional, Cristina Bravo se mostró muy contenta con el trabajo realizado por municipio, universidad y adultos mayores. “Estamos muy contentos, hoy estamos haciendo carne un anhelo que veníamos trabajando hace mucho tiempo junto a nuestro alcalde y la Universidad Católica del Maule. Este proyecto del centro diurno lo veníamos trabajando de cuando yo era consejera regional y de ahí se aprobaron las bases pasa sentar este proyecto. Estamos muy contentos del círculo virtuoso que se dio entre la universidad y los distintos clubes de adulto mayor. Sabemos que en el sector hay muchos adultos mayores que requieren tener una instancia de poder asistir diariamente, sobre todo con esta crisis que hemos estado viviendo y que ha afectado la salud mental y emocional de todos nuestros adultos mayores. Lo importante es centrarse en lo que quiere la gente. Trabajar por nuestros adultos mayores, quienes han contribuido al desarrollo del sector sur poniente y ha aportado a la comuna”, dijo.

BENEFICIARIOS

Un Centro de Día va de la mano con instalaciones “especializadas”, donde profesionales se dedican a atender las necesidades específicas de las personas mayores. Estos centros buscan favorecer la autonomía, independencia y permanencia de los adultos mayores en su entorno familiar y comunitario, retrasando la pérdida de funcionalidad.

Los adultos mayores que estuvieron presente valoraron la entrega de recursos, los que permitirán contar prontamente con un centro día para ellos. La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Carmen Martínez destacó la importancia de este tipo de recintos para ellos. “Estoy feliz, cuando lo vinimos a ver la otra vez, se veía tan lejos y agradecer a todas las personas que hicieron posible este proyecto, que es muy bueno, porque es triste ver a los adultos mayores solos en sus casas y acá se van a distraer, van a conversar todos los días”, subrayó.

TRABAJO COLABORATIVO

El recinto donde funcionará el centro pertenece a la UCM y fue entregado en comodato al municipio, con el fin de responder a un compromiso de vinculación con la comunidad y que irá en directo beneficio de los adultos mayores del territorio. Asimismo, la casa de estudios dispondrá de profesionales al servicio a través de prácticas de las distintas carreras de la universidad y para fines académicos.

En este contexto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, agradeció el trabajo realizado para concretar este anhelo. “Lo primero, es agradecer la participación de los distintos equipos, ya que fue bastante positiva y la institución va a seguir trabajando con los adultos mayores a través de nuestros estudiantes, sus prácticas y también en proceso de investigación y participación. Aquí se trabajó con los adultos mayores, se levantaron las necesidades y esas son las que están hoy en el proyecto”, mencionó.