De visita en la región precandidata presidencial abordó “crisis hídrica”

0
439
Paula Narváez visitó ayer la Región del Maule. Junto con Talca y Linares, una de sus paradas fue la ciudad de Curicó.

De cara a la consulta ciudadana del bloque Unidad Constituyente. La carta del Partido Socialista añadió que su candidatura se cimenta en una serie de “compromisos”, los cuales, a diferencia de sus contrincantes, están incluidos en un “programa” que está disponible de manera pública.

CURICÓ. En el contexto de la campaña, de cara a la consulta de carácter ciudadana donde se elegirá a la abanderada o el abanderado presidencial del bloque Unidad Constituyente, la precandidata, Paula Narváez (PS), visitó ayer la región, abordando una serie de materias, tanto de corte local como nacional.

Acompañada del senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara; el concejal de Curicó, Raimundo Canquil, ediles de la provincia cabecera norte del Maule y por dirigentes de dicha zona, Narváez formuló un llamado a participar en el aludido proceso, fijado para el 21 de agosto, donde también estarán presentes en la respectiva papeleta, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste y el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.   

En plena Plaza de Armas de Curicó, la también exministra del segundo mandato de Michelle Bachelet se refirió, entre otras temáticas de contingencia, a la “crisis” de carácter hídrica que experimenta nuestro país, recalcando que independiente de los “factores climáticos”, dicho escenario también se explica producto de la “gestión” que se lleva a cabo con el agua que se dispone.

Por lo mismo, dijo, se debe priorizar el “consumo humano” y las “actividades productivas” que permitan una sostenibilidad alimentaria para las familias chilenas. “Este es un tema del cual nos tenemos que hacer cargo. Nuestro programa se hace cargo, queremos, por supuesto, garantizar el acceso al agua para las personas, para las familias, para la vida, también para la pequeña agricultura familiar campesina, que sabemos es muy importante, y mejorar la gestión del agua, como un elemento fundamental que hoy día explica, también gran parte la crisis hídrica que tenemos”, señaló.

PROGRAMA

Narváez añadió que su candidatura se cimenta en una serie de “compromisos”, los cuales, a diferencia de sus contrincantes, están incluidos en un “programa” que está disponible de manera pública. “Aquí se ha trabajado muy intensamente, muy seriamente, muy silenciosamente también en un programa muy bien elaborado, que tiene no solamente los qué hacer, sino que los cómo se pueden hacer las cosas. Eso ha reunido un estupendo grupo profesional, técnico y social a lo largo de todo Chile, con mirada de regiones. Creo que es una ventaja, sin lugar a dudas, porque para gobernar, se necesita saber y tener una hoja de ruta”, acotó.

Se trata, dijo, de propuestas con “transformaciones” que deberían generar “una mayor justicia social”, cambios que siempre han tenido una “férrea resistencia” desde la derecha, e incluso desde “algunos sectores” de la propia DC. “En miras de lo que estamos construyendo hacia el futuro, creemos que es fundamental tener un compromiso con una agenda profunda de transformaciones, que garantice un estado social y democrático de derechos”, expresó. “Estamos construyendo una alianza, estamos trabajando en la idea de poder tener un acuerdo de cara a la primera vuelta presidencial, sabemos lo que esto involucra, tenemos una larga historia en ponernos de acuerdo, necesitamos afianzar eso, para no repetir los errores del pasado”, acotó.

SIN “LETRA CHICA”

Por último, la candidata abordó la ayuda que el Gobierno ha brindado durante la actual emergencia sanitaria, señalando que a su juicio, los anuncios y las medidas que emanen desde  Ejecutivo deberían ser más “claras y certeras”, sin tanta “letra chica”, ya que eso solo ha generado que muchos grupos se sientan “excluidos”.

Recalcó que para ello, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) necesariamente debe ser “universal”,  y que ojalá se pueda extender hasta diciembre. “En vez de entregar seguridad y certezas, lo que se generan son discriminaciones y diferencias entre distintos grupos que tienen necesidades, de las cuales hay que hacerse cargo”, dijo.

En tal punto, acotó que un cuarto retiro de fondos de las AFP se presentaría como un nuevo “fracaso” del Gobierno de Sebastián Piñera “gestionando esta crisis”. Narváez también tuvo palabras para referirse a la reactivación del comercio, sobre todo tratándose de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Junto con poder inyectarles “recursos directos”, se debe, subrayó, contribuir a que puedan tener “el impulso necesario” y el “capital de trabajo” para que puedan “reiniciar” sus actividades productivas, “dinamizando la economía regional, y por cierto, el empleo”. 

MEJOR ALTERNATIVA

En lo puntual, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde recalcó que en la citada consulta “no solo podrán votar los militantes” de los partidos políticos involucrados, sino que también los “independientes”, recalcando que a su juicio, la candidatura de Paula Narváez se presenta como “la mejor alternativa de lo que necesita Chile para el futuro”.