Un 8.6% marcó la tasa de desocupación en el Maule

0
658

TALCA. La estimación de la tasa de desocupación en la Región del Maule para el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2021 se situó en 8,6%, disminuyendo 2,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia del aumento de 4,9% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 7,6% de las personas ocupadas.

Por su parte, los desocupados presentaron una baja de 16,9%; y según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 8,1%, cifra menor a la tasa desocupación de las mujeres que alcanzó 9,5%.

Así lo reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la Región del Maule, dado a conocer ayer en Talca por el seremi de Economía, Matías Pinochet; y el director regional (s) del INE, Pedro Rojas.

El boletín estadístico precisa que en doce meses la estimación del total de ocupados aumentó 7,6%, siendo incidido principalmente por los hombres que aumentaron 10,4%, seguidos por las mujeres que registraron un alza de 3,5%.

Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (29,1%) y los asalariados del sector privado (3,8%), fueron las categorías que incidieron en la expansión de los ocupados.

En doces meses, la tasa de participación se situó en 50,9%, presentando una variación positiva de 1,8 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 46,5%, creciendo 2,72 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyo 2,4% en doce meses, incididos únicamente por los inactivos potencialmente activos (-35,0%).

CATEGORÍA OCUPACIONAL

El aumento en doce meses de los ocupados (7,6%) fue incidido principalmente por los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector privado, que presentaron un aumento de 29,1% y 3,8%, respectivamente.

Según sexo, la variación interanual positiva en la cantidad de mujeres ocupadas (3,5%), fue incidida principalmente por las trabajadoras por cuenta propia (23,0%) y las asalariadas del sector público (2,4%). En el caso del ascenso de la cantidad de hombres ocupados (10,4%), este fue explicado, principalmente por los trabajadores por cuenta propia (33,4%) y los asalariados del sector privado (5,6%).

INFORMALIDAD LABORAL

Los ocupados informales aumentaron 9,3% en doce meses incididos principalmente por los hombres (11,7%).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,8%, registrando un alza de 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia de la expansión de los ocupados informales (9,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina ascendió 0,4 pp., alcanzando 25,3%, y la masculina aumentó 0,4 pp., anotando 29,4%.