Llaman a que actual Hospital curicano no se transforme en un “elefante blanco”

0
788

Ideas. Proponen, por ejemplo, habilitar una casa de reposo para los adultos mayores y mantener una posta de emergencia.

CURICÓ. En los próximos meses entraría en funcionamiento el nuevo centro asistencial que se construye a la entrada norte de la ciudad. Eso es algo concreto, pero aún no se sabe qué pasará con el actual hospital, ubicado en las calles San Martín y Chacabuco.

Por tal motivo, el vocero del Movimiento Maule Unido, Felipe Donoso, planteó algunas ideas.

“Se ha propuesto una gran casa de acogida, entendiendo que la Región del Maule, y especialmente Curicó, no tiene la capacidad suficiente para albergar a nuestros adultos mayores”, dijo. Agregó que además se podría instalar una posta o un Centro de Salud Familiar, pues espacio “hay de sobra”.

Consultado sobre cómo se financiaría esa iniciativa, el exgobernador de Talca aseguró que “las postas son entregadas a los municipios y vamos a hablar también con el Ministerio de Desarrollo Social, para ver la posibilidad de entregárselo a un privado, pues hay varias instituciones que lo hacen muy bien administrando los centros de adulto mayor”.

Felipe Donoso indicó que se debe ocupar la infraestructura del actual hospital como las cerca de 400 camas, las instalaciones de oxígeno y los ascensores funcionando. Además, se mostró partidario de recuperar la calle Membrillar para mejorar el flujo vial de ese punto de la comuna.

TRABAJO EN

EQUIPO

En tanto, la concejal por Curicó, Ivette Cheyre, dijo que hay que aunar esfuerzos para no perder el edificio. “Es vez de que esto quede vacío o a la merced de nadie durante un tiempo, por qué no usarlo y darle una vida útil”, acotó. La autoridad señaló que se busca trabajar en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social y el municipio, pues espera plantear el tema en el concejo municipal.

Por su parte, el exconcejal Jaime Canales recordó que esto partió como un sueño, pero ahora hay que hacerlo realidad. “No puede ser que nuestros adultos mayores estén muriendo en sus casas en total abandono”, se quejó.