Fuerte inversión público-privada se ha destinado para proyectos de riego

0
971

Durante el primer semestre en el Maule. Los recursos han sido otorgados mediante los concursos de la Ley de Riego, del Fondo de Reactivación Económica y los aportes regionales.

Talca. La Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer el balance del trabajo realizado durante el primer semestre del año 2021 en la Región del Maule, periodo en que destaca una importante inversión público-privada que alcanzó los $19.700 millones para obras desarrolladas en las cuatro provincias: Cauquenes, Curicó, Linares y Talca.

“Siempre el Maule ha liderado a nivel nacional la inversión en obras de riego, dado al trabajo que por muchos años han realizado los regantes de la región, creándose una fuerte cultura en torno al riego, lo que permite estar generando constantemente proyectos y demandando recursos tanto a nivel central como regional”, señaló el coordinador zonal de la CNR, Marcelo Díaz.

“Lo que ha sucedido este primer semestre es histórico para la Región del Maule, ya que llegar a la cifra de más de $19.700 millones de inversión, con una bonificación pública de casi $14 mil millones y un aporte privado de más de $5.700 millones no se había visto nunca para una primera mitad del año”, resaltó el coordinador.

Los cuantiosos recursos provenientes de los concursos regulares de la Ley de Riego, más los concursos creados de manera extraordinaria con el Fondo de Reactivación Económica, impulsado por el Gobierno en el contexto de pandemia, y los importantes recursos aportados por el Gobierno Regional, a través del convenio establecido con la CNR, están permitiendo tecnificar una superficie de 4.000 ha, revestir 24 kms. de canales, aumentar la acumulación en 204 mil metros cúbicos, drenar una superficie de 180 ha y automatizar compuertas en beneficio de cuatro organizaciones de usuarios de agua en la región.

DESARROLLO

AGRÍCOLA

“Para el Gobierno, la agricultura es uno de los motores centrales para mejorar la calidad de vida en zonas rurales y por esta razón se priorizó el riego en el Fondo de Reactivación Económica, lo que nos permitió alcanzar esta histórica inversión”, indicó el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, calificó de una excelente noticia para la región, “dado que parte importante de nuestro desarrollo depende esencialmente de la actividad agrícola y ésta como sabemos no es posible sin riego”, enfatizó.

En tanto el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, señaló que “seguiremos trabajando arduamente para que en este segundo semestre podamos repetir estos excelentes números, que se están materializando en 263 obras de riego, que nos permiten que el escaso recurso hídrico sea acumulado, conducido y aplicado de manera eficiente por los agricultores y agricultoras de la Región del Maule”, puntualizó.