Concejal no quedó conforme con sanciones administrativas aplicadas sobre funcionarios

0
543
Si bien el desarrollo del sumario incluyó a otros funcionarios, en definitiva, solo se fijaron sanciones para dos profesionales ligados al canil.

Médico y técnico veterinario. Tras conocer los resultados, Paulina Bravo reconoció que “esperaba más”. Junto con ello, durante la última sesión del concejo, la propia edil solicitó saber las funciones que, por estos días, están cumpliendo ambos funcionarios en el municipio.   

CURICÓ. La concejala Paulina Bravo manifestó su disconformidad respecto de las sanciones “internas” que el municipio estableció, tras el desarrollo de un sumario de carácter administrativo, sobre el par de funcionarios que, por estos días, además se encuentran formalizados por maltrato animal, a raíz de hechos de tal naturaleza que habrían ocurrido al interior del Canil Municipal.

En lo puntual, Bravo dijo que solicitó poder acceder al resultado de dicho proceso, el que arrojó las siguientes sanciones: en el caso del médico veterinario, Patricio Bordachar, quien estaba a cargo del Departamento Agropecuario, fue sancionado con tres meses de suspensión de sus funciones, con un 50% de descuento de sus remuneraciones. A ello se suma una “anotación de demérito” en su hoja de funcionario. Se trata de una medida que en estricto rigor “ya cumplió”, pues fue notificado el 12 de abril pasado. Para el caso del técnico veterinario, Sergio Catalán, también se le sancionó con una “anotación de demérito”. Si bien el desarrollo del sumario incluyó a otros funcionarios, en definitiva, solo se fijaron sanciones para los dos profesionales anteriormente mencionados.    

FUNCIONES

Respecto a las sanciones que arrojó el sumario de carácter administrativo, Paulina Bravo reconoció que “esperaba más”, recalcando que, hechos de carácter irregular asociados al canil del municipio, corresponden a materias que, junto a una serie de agrupaciones de carácter animalistas, ya habían sido denunciadas “desde hace muchos años atrás”.

“Abandono”, “descontrol”, y la “poca empatía de los funcionarios” respecto de las labores que deben ejecutar, forman parte de aquel escenario. La edil agregó que, tras conocer los resultados del sumario, en la más reciente sesión del concejo municipal curicano, en específico, durante la denominada “hora de incidentes”, le consultó al propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el “rol” que van a desempeñar los aludidos funcionarios, tomando en consideración las sanciones que se establecieron. Bravo dijo que el jefe comunal se comprometió a emitir una repuesta.

INVESTIGACIÓN VIGENTE

Independiente a la “arista” netamente administrativa, cabe recordar que, a inicios del presente mes, el Ministerio Público imputó cargos sobre la figura tanto de Patricio Bordachar como de Sergio Catalán. La formalización corresponde al delito de “maltrato animal reiterado”, aplicando también sobre ambos la medida cautelar de arraigo nacional, estableciendo un plazo de investigación, al menos preliminar, de tres meses.

Se trata de una causa que “surgió” tras una denuncia que fue “viralizada” en redes sociales, lo cual motivó a la Fiscalía a iniciar una investigación “por oficio”, que además fue “respaldada” tras la presentación de querellas. En tal contexto, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo “diversas diligencias” en el canil, que dejaron al descubierto “una serie de irregularidades”. Se indicó que “los responsables de los cuidados de los animales” presentes al interior del aludido espacio, “no habrían brindado la atención médica debida” a por lo menos una treintena de animales, causándole con ello “daño, dolor o sufrimiento”.