Declaran zona saturada por material particulado al Valle Central del Maule

0
173

Límites. Abarca parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

TALCA. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Nº 7 que Declara Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable (MP2,5), como concentración de 24 horas, y anual, al Valle Central de la Región Del Maule.

Este acto administrativo emanado desde el poder ejecutivo formaliza la declaración de Zona Saturada para catorce comunas de las provincias de Talca y Linares.

Los límites de la nueva zona saturada abarcan parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

Actualmente las comunas de Teno, Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Molina, ya son zona saturada o latentes, por lo que, desde ahora, se amplía el polígono desde el norte del valle central de la provincia de Curicó hasta el límite sur de la comuna de Parral.

“El área geográfica de la nueva zona saturada se definió a través de las modelaciones de calidad de aire y se consideraron aspectos geográficos, límites administrativos de las comunas, también el factor meteorológico asociado a la remoción de contaminantes y la ubicación de las principales fuentes emisoras, así como de la población expuesta a los impactos en calidad del aire por MP2.5”, indicó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

El seremo añadió que “con la declaración de la zona saturada, tenemos un año de plazo para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que debe ser sometido a consulta pública para elaborar un proyecto definitivo, el que se presentará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación y luego ser enviado a la Contraloría General de la República para toma de razón”.

ANÁLISIS

La proyección de la seremi del Medio Ambiente, en el corto plazo es implementar un solo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP2,5 para todo el valle de la Región del Maule (incluye ambas zonas saturadas), abarcando veinte comunas, las que presentan el mismo contaminante y son similares en geografía y clima, con el fin de realizar una  gestión más eficiente de la calidad del aire e implementar medidas y acciones específicas, para reducir los niveles de contaminación del aire, y  resguardar la salud de la población.

Finalmente, cabe indicar que el inventario de emisiones de la Región del Maule efectuado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) da cuenta que el 80 % de las emisiones de MP2,5 se concentran en las comunas del Valle Central, mientras que en las comunas de la Cordillera de la Costa se emite solo un 13%, y en las planicies litorales solo un 7 % de las emisiones regionales. Además, el 83 % corresponden a emisiones generadas por la calefacción domiciliaria a leña, las que se incrementan hasta alcanzar un aporte del 91% de las emisiones del MP2,5 entre los meses de mayo a agosto.