Mañana asume sus funciones la primera gobernadora regional electa del Maule

0
1222

Trabajo. Estará en el cargo durante cuatro años y será la máxima autoridad del gobierno regional, organismo encargado de la administración superior de la región.

 

Talca. En una histórica jornada que tendrá lugar mañana en la capital maulina, Cristina Bravo asumirá oficialmente su cargo de gobernadora regional, la primera autoridad de su tipo que resultó electa en el Maule.

La nueva gobernadora ejercerá su cargo desde el edificio del Gobierno -que anteriormente era ocupado por la Intendencia-, en la esquina de calle 1 Norte con 1 Poniente, frente a la Plaza de Armas de Talca.

Una vez que asuma su cargo la gobernadora electa, el actual Intendente pasará a denominarse Delegado Presidencial Regional, instalándose desde la semana pasada en el tercer piso del Edificio de Correos, en 1 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, junto a la mayoria de los funcionarios de la ex Intendencia, como el jefe de gabinete, comunicaciones, seremi de Gobierno, Hacienda y Seguridad Pública, entre otros.

De acuerdo a lo dispuesto legalmente la Delegación Presidencial absorberá al personal que actualmente se desempeña en la Gobernación de Talca, en cuyas instalaciones -situadas en 1 Norte entre 2 y 3 Oriente, funcionará el Departamento Social junto a otras unidades del gobierno interior.

 

FUNCIONES

La gobernadora regional estará en el cargo durante cuatro años y será la máxima autoridad del Gobierno Regional, organismo encargado de la administración superior de la región. Además, estará a cargo de convocar y presidir el Consejo Regional (CORE), órgano compuesto por consejeros regionales y que debe fiscalizar los actos del Gobierno Regional.

Sus funciones son formular programas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales. Asimismo, debe someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; presentar el proyecto de presupuesto del respectivo Gobierno Regional.

También debe representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

Igualmente, podrá nombrar y remover a los funcionarios que la Ley determine como de su confianza y velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa. Paralelamente, tendrá que coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.

Otro punto será promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.