Estudio revela que el 60% de los suelos de la Región del Maule están degradados

0
1969

Por incendios forestales y cambio climático. Comunas de Constitución y Empedrado figuran entre las más afectadas, con sobre 120 mil hectáreas. Al año, las pérdidas económicas superan los $ 7 mil 400 millones.

TALCA.El nuevo inventario de erosión de suelos realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Ministerio de Agricultura, reveló que el 60% de la superficie de la Región del Maule tiene algún grado de erosión.

El jefe del proyecto, Juan Pablo Flores, señaló que las razones de este fenómeno son múltiples, pero que en la zona estudiada los megaincendios forestales de 2017 son la principal causa, seguida de otros efectos del cambio climático, como la pérdida de bosques, y también por malas prácticas agrícolas.

El objetivo de este estudio fue delimitar las áreas degradas y estimar la pérdida del suelo, mediante información extraída de imágenes satelitales.

“Con la ayuda de satélites, más la información de los recursos naturales y los conocimientos adquiridos de las geociencias, podremos cuantificar todas las áreas quemadas y delimitar las zonas que futuras generaciones deberán proteger y conservar, ya que los incendios afectan de forma directa e indirecta a todas estas regiones”, resaltó el experto.

De las comunas incluidas en el estudio, Constitución y Empedrado fueron las más afectadas. Constitución tiene 62% de su superficie, es decir 69.446 hectáreas con algún grado de erosión, mientras que Empedrado, el 92% de su superficie comunal o 52.266 hectáreas.

Se determinó un ranking con las zonas rurales con mayores riesgos de erosión severa y muy severa.  Estas son Pichamán y El Mellico (Constitución), Nirivilo (San Javier) Patacón (Hualañé), Puico (Empedrado) y San Manuel (Cauquenes). Estas 6 zonas superan las 5.000 hectáreas con riesgo de erosión severa a muy severa.  Mientras que, las zonas rurales con mayores superficies degradadas actuales corresponden a Pichamán, El Mellico, Putú y los Pellines (Constitución), Las Garzas y Sauzal (Cauquenes) y Provoste (Empedrado). Estas áreas superan las 20.000 hectáreas con algún grado de erosión del suelo.

El objetivo de tener disponible esta información es para identificar zonas donde aún es posible realizar prácticas de conservación de suelo, para revertir esta situación realizando un programa de educación y transferencia ciudadana.

 

PÉRDIDAS VALORIZADAS

En cuanto a la valorización económica de la pérdida de suelos producto de los procesos erosivos post megaincendio, se concluye que la provincia de Talca, es donde se produjo el mayor nivel de erosión, con una pérdida de suelo en torno a las 4.244.439 toneladas por año; sigue Cauquenes, con una pérdida de suelo producto de procesos erosivos en torno a las 2.861.125 toneladas por año y las provincias de Curicó y Linares, con una pérdida de suelo de 1.933.137 y 2.010.884 toneladas por año. En términos monetarios, las cifras reflejan un estimativo de $7.400.000.000 al año a nivel regional.

 

“Esto permite que los agentes tomadores de decisiones de políticas públicas tengan una base de referencia para paliar, mitigar y minimizar estos procesos erosivos, ya sea con inversión en proyectos de conservación, o de otro tipo, que minimicen la pérdida de suelo en la zona”, comentó Gonzalo Barrientos, experto en economía agraria de Ciren.

Para la Región del Maule, el estudio tuvo un costo de $ 205 millones, financiados en alianza principalmente con instituciones como Corfo y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).