Confirman 10 nuevos casos de variante Delta en Chile

0
1043

Preocupación. Todos ellos venían con PCR negativo, pero al ser examinados en Chile dieron positivo, por lo que sus muestras fueron trasladadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar la respectiva secuenciación genómica.

 

La Seremi de Salud Metropolitana informó este viernes que hay 10 nuevos casos de variante Delta en el país, correspondientes a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Mediante un comunicado, se reportó que cuatro de los casos son personas que provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente.

Todos ellos, se dijo, venían con PCR negativo, pero al ser examinados en Chile dieron positivo, por lo que sus muestras fueron trasladadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar la respectiva secuenciación genómica.

“Estas cuatro personas a su ingreso al país fueron derivados a un hotel de tránsito y posteriormente, al obtener el PCR positivo, trasladados a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días”, se informó.

El quinto caso, en tanto, es una menor de edad que venía desde Estados Unidos y con PCR negativo, pero que dio positivo al llegar al país. Por su edad, cumple aislamiento sanitario en su domicilio.

Los otros cinco casos pertenecen a dos grupos familiares que venían desde México y con niños, todos ellos portando PCR negativo. En Chile, tres niños y dos adultos dieron positivo, cuyas muestras fueron analizadas por el ISP para confirmar el contagio con Delta.

Los cinco contagiados, más el resto de sus familias, cumplen cuarentena en su domicilio y con vigilancia de la seremi que instaló personal de punto fijo en sus casas.

 

Contactos estrechos identificados

Según reportó la Seremi de Salud Metropolitana, todos los contactos estrechos de los diez nuevos casos Delta ya han sido identificados y testeados. Ellos fueron visitados en terreno y se encuentran en buenas condiciones.

“Hacemos un especial llamado a todas las personas que cumplan con las medidas de aislamiento decretadas por la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de evitar la propagación de la variante Delta en el país. Quien infrinja el cumplimiento de cuarentena, será sancionado por el Código Sanitario con multas que van de 0,1 a 1.000 UTM y con el bloqueo de sus Pases de Movilidad”, agregó la oficina regional.

De esta manera, ya son trece los casos de variante Delta en el país. Los primeros tres son una mujer que llegó desde Estados Unidos a San Javier y que fue formalizada por incumplir las medidas sanitarias; un hombre que volvió de Armenia tras estudiar en Europa; y un bebé de San Felipe que viajó junto a sus padres a Estados Unidos, quienes también incumplieron la cuarentena.