Elisa Loncon presidirá la Convención Constituyente

0
640

Difícil comienzo. Cabe recordar que tal instancia se encargará de redactar una nueva Carta Magna para nuestro país.

SANTIAGO. Si bien no tuvo un inicio “sencillo”, ayer se concretó la instalación de la Convención Constitucional, órgano que tendrá la misión de escribir una nueva carta magna para nuestro país. Tras el juramento de cada uno de sus miembros (155), quienes se reunieron en el ex Congreso Nacional, correspondió llevar a cabo la votación para definir la testera de dicha instancia. En definitiva, la doctora y académica Elisa Loncon, de 58 años fue elegida como la presidenta de dicho órgano, mientras que el abogado, Jaime Bassa, cumplirá el rol como vicepresidente.

En su primer discurso como presidenta de la Convención Constitucional, Loncon saludó en mapudungún y habló de que “todos juntos vamos a refundar este Chile” y que “tenemos que ampliar esta democracia”.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, dijo.

Acompañada de la machi Francisca Linconao, Loncon saludó al “pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera”, y agradeció el apoyo de las “diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado de la nación mapuche” a apoyar su opción, y comprometió “una dirección rotativa colectiva” en la testera de la Convención.

“Establecimos que esta va a ser una dirección rotativa que de espacio a todos los sectores”, dijo.

Loncon agregó que conducirá un esfuerzo para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, todas las regiones, y también para la “diversidad sexual”, mujeres y niños, y apuntó en avanzar hacia un Chile “plurinacional e intercultural”. “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, subrayó la académica de la Universidad de Santiago y doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda.

ELSA LABRAÑA

La presencia de la constituyente por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca), Elsa Labraña (Lista del Pueblo), no pasó desapercibida. Cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una integrante del órgano se acercó a la mesa y demandó que la ceremonia no continuara hasta que se aclarara esta situación. Se trató precisamente de Labraña.

“No puedes seguir con esto, simplemente para”, le dijo a Valladares, quien además llevaba una imagen de José Miguel Uribe, joven que fue asesinado en el marco del Estallido Social, caso que está en manos de la justicia, con una persona formalizada. Luego que Valladares decidiera suspender “por breves minutos” la sesión -en un primer momento-, la constituyente de la Lista del Pueblo manifestó en que: “Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía”.

“En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo. En este momento no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, añadió.

Dicha acción dio paso a una pausa, que permitió a los propios constituyentes recabar antecedentes respecto a lo que estaba sucediendo al exterior del ex Congreso Nacional.

PASOS

PARA HOY

Hoy a las 15:00 horas será la primera reunión de todos los convencionales. Así quedó fijado ayer por la noche. Por ahora, y dependiendo como avance y sea el diálogo de los convencionales, quedó establecido además que la presidenta y el vicepresidente, como mesa directiva, sostendrán a las 10:00 horas una reunión con la mesa técnica. Uno de los temas es la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.

De esta forma, como indicó Jaime Bassa, se buscará que la Convención tenga una existencia jurídica. La Convención sesionará mañana a la tarde y el martes, miércoles y jueves de 10:00 a 17:00 horas. Uno de los primeros temas a tratar será analizar una posible declaración sobre la situación de detenidos en el contexto del Estallido Social. Si bien se dejó en claro que se intervendría a otros poderes del Estado, si era algo que tenía impacto en el trabajo de la Convención. Algunos constituyentes proponen analizar una solicitud de amnistía para los detenidos.