Jornada inaugural para la Convención Constituyente

0
788

Histórico paso. Marchas, rituales y dudas por el formato marcarán su instalación.

Hoy domingo se dará inicio a la instalación de la Convención Constituyente en nuestro país, que contará en su jornada inaugural con marchas, ceremonias y actos simbólicos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que los convencionales podrán ser acompañados por familiares y amigos en las movilizaciones convocadas, pero que cuenten con su pase de movilidad.

A las 10:00 horas de este domingo están convocados a una ceremonia oficial, los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución en nuestro país. Para dar inicio a este proceso histórico, se reunirán en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, el ahora llamado, Palacio Pereira, donde deberán asumir sus cargos.

Esta jornada inaugural, estará marcada por marchas, ceremonias y rituales, convocadas por los representantes de las distintas listas y los pueblos originarios.

Marchas

A las 8:15 horas, la Lista del Pueblo, junto a sus convencionales electos, realizará un acto inaugural en la Plaza Baquedano, instancia que contará con una lectura de un “compromiso de lealtad de los constituyentes con el Pueblo”.

Posteriormente, se marchará hacia la Alameda, luego por Paseo Ahumada y Plaza de Armas, hasta la calle Compañía, en Santiago, lugar donde está ubicado el ex Congreso Nacional.

Otra de las dudas a resolver en este inédito día, es quienes presidirán finalmente la Convención. Hasta el momento se ha apuntado a tres candidatas: Elisa Loncón (una de las 17 constituyentes de los pueblos originarios), la independiente de No Neutrales, Patricia Politzer y a la independiente, Cristina Dorador.

En cuanto al proceso de votación, ésta se hará a través de rondas de votación donde cada candidata necesitará mayoría absoluta de 78 votos.