Plantean incrementar multas a empresas que no sean capaces de cumplir con un buen servicio

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Celso Morales. A juicio del parlamentario, una “solución de fondo” se podría dar con una “nueva concesión”, en la que puedan presentarse más empresas que estén interesadas en asumir tal desafío.

CURICÓ. El diputado por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca), Celso Morales (UDI), se refirió a los cuestionamientos y reclamos que han surgido respecto al servicio que entrega en la zona la empresa CGE, temática que incluso podría arribar al Congreso, a través de una interpelación a la figura del ministro de Energía. Junto con señalar que se trata de un “tema recurrente”, que cada cierto tiempo “vuelve a la palestra”, si bien Morales recalcó que apoyará “todas las iniciativas que permitan mejorar el sistema”, sobre todo considerando que los “problemas” asociados al servicio que se brinda, más que disminuir “se han incrementado”, a su juicio, las verdaderas soluciones en dicha temática pasan por modificar la ley que rige las licitaciones en el aludido ámbito. Se trata, recalcó, de soluciones que no son “de corto plazo”.

“Hay que ser realistas, este es un tema de la ley, de la ley de licitaciones de este servicio”, dijo Morales. En tal punto, uno de los cambios más que necesarios, señaló, pasa por incrementar los costos relacionados a las multas que por estos días se emiten a las empresas que no sean capaces de cumplir con los compromisos previamente acordados. “Hoy la empresa (CGE) prefiere pagar una multa, porque son bajos los montos y no reparar o ir a la situación de origen del problema”, dijo el diputado, recalcando que resulta más que evidente que la citada firma está “en deuda”, por ejemplo, en la inversión que hasta ahora ha hecho “en la mantención de las redes”, lo que se podría traducir en una mejora en la calidad y continuidad del servicio que brindan.

NUEVA

CONCESIÓN

En tal postura, Morales indicó que una “solución de fondo” se podría dar con una “nueva concesión”, en la que puedan presentarse más empresas que estén interesadas en asumir tal desafío. “El problema de fondo no es de corto plazo. ¿Qué hacemos mientras tanto? Sobre los caminos que han planteado algunos parlamentarios, yo me voy a sumar, si es que hay que hacer una interpelación, si hay que hacer una sesión especial en la cámara”, dijo.

En tal punto, si bien “pueden haber soluciones de carácter intermedio que pueden ayudar”, el parlamentario también señaló la necesidad de establecer acercamientos con quienes serán los próximos controladores y propietarios de la aludida firma (pasa de manos españolas a chinas), a fin de hacer ver, desde ya, las dificultades que se siguen presentando, las cuales se traducen en “múltiples reclamos” por parte de los clientes, como los que han surgido durante la semana en curso.