Persona contagiada con variante Delta mintió a autoridad sanitaria

0
686

“Paciente cero”. La mujer de 43 años.

SAN JAVIER. Nuevos y sorprendentes antecedentes sobre el denominado “caso cero” de la variante Delta del Coronavirus, fueron revelados ayer por la autoridad sanitaria.

En ello, quedó en evidencia que la persona oriunda de esta comuna y que arrojó positivo a la cepa, derechamente mintió y sí participó en el funeral de un ser querido.

La mujer, de 43 años, llegó al país el 4 de junio pasado y lo hizo con un examen de PCR negativo (se lo hizo antes de viajar). En el aeropuerto se le hizo otro test y debía esperar el resultado en un hotel de tránsito. En un principio se dijo que estuvo ahí varios días, pero después las autoridades admitieron que, por razones humanitarias, fue autorizada a continuar su trayecto al Maule el 5 de junio, pero que en su residencia tenía que seguir el periodo de aislamiento preventivo. Fue visitada en su casa y un test de antígeno arrojó positivo a Covid-19; un PCR secuenciado determinó que estaba afectada por la variante Delta.

Los primeros indicios que algo no estaba bien los dio el alcalde de San Javier, Jorge Silva, cuando entregó antecedentes que la paciente había sido vista en el sepelio y otros lugares de la comuna. Todo esto despertó las alarmas en la Fiscalía, que decidió iniciar una investigación de oficio.

“LAS MENTIRAS”

Ayer, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que ante las dudas surgidas, se tomó la decisión de llevar a residencia sanitaria y someter a exámenes de PCR a todas las personas que asistieron el mencionado funeral, ninguna de las cuales arrojó positivo. Luego, se comprobó con la administración del cementerio que las exequias fueron el 5 de junio y no el 4 como había dicho la mujer. “Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar quienes, finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral. Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que le dio la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en el sentido que (en su viaje a San Javier) no debía detenerse en el camino, y que ella y las personas que residían en el domicilio (al cual se dirigía) no podían salir durante diez días y no recibir visitas”.

La autoridad aseguró que ninguna de esas personas cumplió con las indicaciones, ya que todo el grupo asistió al funeral. Ante ello, a todos se les cursó un sumario sanitario y los antecedentes fueron presentados en el Ministerio Público.

Marlenne Durán aseguró que no hay más casos de personas contagiadas con la variante Delta, aunque se siguen realizando muestreos y enviando exámenes al ISP.

COLABORACIÓN

El alcalde Jorge Silva, quien entregó los antecedentes recabados sobre la paciente cero ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de San Javier para determinar si hubo negligencias de las autoridades en el manejo de este caso, valoró que el caso se aclare.

“Me alegro que reconozcan, porque yo he dicho lo que ocurrió y si ellos hoy día admiten lo sucedido, quiere decir que yo he tenido la razón”, dijo.

El edil terminó por señalar que, “nosotros como municipalidad continuamos desarrollando acciones preventivas como la búsqueda activa de casos, a través de PCR, vacunando a la población contra el Covid y sanitizando en distintos lugares de nuestra comuna”.