Contenidos virtuales buscan aportar al desarrollo de la identidad regional

0
505
Aportar al desarrollo de la identidad regional y a la descentralización de la cultura es uno de los pilares fundamentales de la iniciativa impulsada por la Universidad de Talca con el apoyo del Mineduc.

Y también a la descentralización de la cultura. “Yo me paso el rollo. Cortometrajes caseros inspirados en obras de arte” y “Viaje al origen del presente”, serie animada basada en las piezas de la Colección Textiles del Mundo, son las primeras actividades que, junto a otras iniciativas, están siendo concretadas en el marco de proyecto otorgado por el Mineduc.

TALCA. En pleno contexto de pandemia, durante el año 2020, la programación cultural de la Universidad de Talca se fue tornando hacia lo digital, poniendo sus diversas plataformas y redes sociales a disposición de las comunidades, con recursos virtuales de calidad, respondiendo a los nuevos contextos que desde ese momento comenzaron a instalarse como un nuevo paradigma.

En ese marco surge el proyecto “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, adjudicado por la Universidad de Talca y que corresponde al fondo “Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional, AIN”, otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc), y que será ejecutado desde las Direcciones de Extensión y Editorial de la casa de estudios, durante los años 2021 y 2022.

“El avance de nuestra institución en la virtualización de sus actividades se empieza a dar en todos los planos del quehacer corporativo. Este apoyo que ha dado el Mineduc a través de AIN es un avance que posibilita globalizar nuestras colecciones, ampliar las audiencias de ellas y realizar diferentes programas de formación, difusión e intercambio internacional. Además, nos permite seguir avanzando en la consolidación de nuestro patrimonio en las complejas condiciones en las que se debate nuestro país y sus universidades”, resaltó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

“Todas las actividades que desarrollaremos vienen a confirmar los argumentos que sustentan lo que para nosotros ha sido una convicción: aportar al desarrollo de la identidad regional y a la descentralización de la cultura, así como consolidar y resguardar un patrimonio artístico a nivel nacional y de proyecciones universales”, enfatizó el rector.

ACERCAR EL ARTE

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, quien es el director del proyecto, explicó que “como universidad hemos procurado permanentemente acercar el arte a la comunidad regional y nacional. La pandemia ha acelerado los desafíos en cuanto a la vinculación de la tecnología y el arte, y es este precisamente el objetivo del proyecto que comienza”.

Es así como, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, eligió comenzar a dar vida a este proyecto durante el mes de mayo, en el marco del Mes del Patrimonio, con el Taller “Yo me paso el rollo. Cortometrajes caseros inspirados en obras de arte”.

La directora de Extensión Cultural-Artística y Editorial, Marcela Albornoz, manifestó que el proyecto “responde a la realidad de los nuevos contextos, donde se ha definido todo un nuevo concepto para transmitir nuestro patrimonio artístico, a través de una programación cultural digital, en un escenario donde la virtualidad ha llegado no solo como una plataforma; sino como un espacio donde acortar brechas, generar nuevos paradigmas para la democratización de la cultura; y transformar los vínculos con las comunidades mediante nuevas estrategias y modalidades de interacción”.

PROGRAMA ACTIVIDADES

“Yo me paso el rollo. Cortome-trajes caseros inspirados en obras de arte”, es el nombre del primer taller que, a través de tres sesiones, buscó entregar los elementos básicos para crear un trabajo audiovisual con herramientas como el celular y desde la casa. Fue además una iniciativa que, en línea con los objetivos del proyecto, se desarrolló en base a obras de la Colección de Arte de la Universidad de Talca, como una forma de divulgar y poner en valor el patrimonio artístico de la casa de estudios.

Para los interesados en revisar los contenidos del taller, sus tres sesiones ya están disponibles en el canal de YouTube “Extensión UTalca”. También en el marco del proyecto, se realizó el lanzamiento promocional del ciclo de 20 cápsulas audiovisuales animadas con enfoque educativo sobre culturas ancestrales y técnicas del tejido a partir de la colección Textiles del Mundo: Tejiendo la Integración, colección que forma parte del patrimonio artístico de la citada casa de estudios.

Siguiendo en la línea definida en el proyecto, durante 2021 y 2022 se llevarán a cabo variadas iniciativas orientadas a dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto, como fomentar la educación artística y la formación de audiencias; fortalecer la vinculación con los públicos digitales a partir de la creación y/o exhibición de contenidos audiovisuales, patrimoniales y escénicos; facilitar el acceso a experiencias culturales a través de tecnologías innovadoras e interactivas; y democratizar el acceso a la cultura mediante la digitalización de contenidos de valor literario o educativo; disminuyendo de esta forma las brechas de acceso existentes para el fomento lector.