Obras teatrales online reúnen a estudiantes del Maule 

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Los estudiantes han mostrado gran interés en la iniciativa cultural.

Invitación. Por tercer año consecutivo, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, (UCM) desarrolla este proyecto.

TALCA. El programa es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca brindar acceso a las artes para las comunidades educativas, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y la apreciación estética.

Este año se presentarán en formato online ocho obras teatrales, que abordan diversas temáticas de interés para niños, niñas y adolescentes. La primera de ellas, “Lipika, sobre la creación del caballo” del elenco Circo Virtual, que es un espectáculo contemporáneo que mezcla lenguajes como el circo, teatro, danza y canto, incorporando técnicas entre las que destaca el desarrollo sonoro. Su narración está inspirada en el fragmento de The Horse, creado por el premio Nobel de literatura (1913) de la India Rabindranath Tagore.

Más de 180 estudiantes disfrutaron en sus clases de esta pieza teatral y un centenar de ellos fueron parte de las mediaciones online que ofrece el Centro de Extensión UCM, instancias donde junto a sus profesores pudieron comentar sus impresiones y conocer con mayor detalle los matices propios del origen del teatro como disciplina, con interesantes diálogos vinculados a la libertad y al cuidado animal.

La directora de EXT UCM, Bárbara Godoy, comentó que “para nosotros es un gran logro, ver como las comunidades educativas siguen participando en estos nuevos formatos, sumándose a múltiples iniciativas culturales, hay una resiliencia constante que les impulsa a participar de estos encuentros y que nos permite reflexionar acerca de los contenidos relevantes con los estudiantes.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Butaca Escolar tiene en su sello el generar una experiencia de aprendizaje significativo, ligada al fomento de las artes escénicas en la educación, llevando lo mejor del teatro a establecimientos educacionales que muchas veces se encuentran en condiciones de ruralidad, como es el caso de la Escuela Quiñipeumo, quienes participaron de esta actividad con gran éxito.  La directora de esta comunidad educativa, María Inés González, comentó que “fue una experiencia muy constructiva para nuestra comunidad, bajo la perspectiva de enfrentar a nuestros estudiantes a una experiencia de aprendizaje significativa y distinta a su cotidianeidad. Además, el participar de una mediación les permitió comprender lo vivido de manera profunda y los insta a desarrollar sus habilidades comunicativas y visión crítica desde la apreciación del arte”.