Más de 13 mil estudiantes del Maule han sido evaluados con diagnóstico que mide aprendizajes

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Además de la evaluación propiamente tal, hay disponibles instrumentos para medir el estado socioemocional de los estudiantes, desde primero básico a cuarto medio.

Propósito. El objetivo es que las escuelas sepan de forma precisa el avance de los aprendizajes durante el primer semestre y puedan planificar el segundo, considerando las principales brechas que presentan sus estudiantes.

SANTIAGO/TALCA. Tras la entrega de resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en el mes de marzo pasado, el cual arrojó que los estudiantes entre sexto básico y cuarto medio no alcanzaron los conocimientos mínimos para comenzar el año escolar, la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) puso a disposición de todos los colegios del país un nuevo diagnóstico.

El objetivo de este Monitoreo Intermedio es que las escuelas sepan de forma precisa el avance de los aprendizajes durante el primer semestre y puedan planificar el segundo, considerando las principales brechas que presentan sus estudiantes.

Esta nueva evaluación está disponible a través de una plataforma desde el pasado 14 de junio, tras lo cual en solo una semana, fueron evaluados más de 180 mil estudiantes del país, 13 mil 399 de la Región del Maule y han sido respondidos más de 200 mil instrumentos académicos y socioemocionales.

“Esta es una gran noticia que confirma el aporte y la utilidad que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio ha significado para las escuelas. Con mucha preocupación hemos visto que los estudiantes, especialmente en enseñanza media, se sienten muy perjudicados en su proceso de aprendizaje. La información que este monitoreo entrega de manera inmediata a los colegios permitirá planificar el segundo semestre y enfocarse en lo más crítico”, resaltó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.

EVALUACIÓN

Los cursos que evalúa el Monitoreo Intermedio son segundo, tercero, quinto y séptimo básico y primero medio en Lectura; y tercero, quinto y séptimo básico, además de primero medio en Matemática. Además, hay disponibles instrumentos para medir el estado socioemocional de los estudiantes desde primero básico a cuarto medio.

Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media.

Además, luego de realizar el Monitoreo Intermedio, las escuelas tienen acceso a un taller interactivo de uso de datos, que les permite analizar sus resultados e identificar las brechas de aprendizajes y socioemocionales a priorizar.

La ventana de aplicación del Monitoreo Intermedio estará abierta hasta el 9 de julio y el llamado es a que todos los establecimientos lo realicen para obtener sus informes de resultados.