Delegación romeralina se prepara para estreno en mundial de Rafting y Pararafting

0
1501
Deportistas nacionales poco a poco están tomando confianza.

L’Argentiére-La-Bessée, Francia. Preparándose en el lugar donde se realizarán las competencias (Alpes franceses), están los integrantes del equipo de Pararafting Newen de la Escuela Guaico Centro de Romeral, quienes gracias a la invitación de los organizadores franceses y de la Asociación Chilena de Rafting, representarán al país en esta primera competencia mundial paralímpica de este deporte aventura.

Luego de viajar el miércoles hasta Milán, Italia, para luego trasladarse a Francia y de ahí hasta L’Argentiére-La-Bessée, ayer comenzaron los entrenamientos para esta cita.

El capitán del equipo romeralino, el queñino Matías Cavieres, contó cómo se encuentra el equipo. “Lo veo bastante confiado ahora que ya realizamos un entrenamiento, no sé si fueron cuatro o cinco descensos en la pista, lo que nos dio bastante seguridad para los chicos. Remaron bastante bien, ya se sacaron un poco los miedos, todas las malas vibras que podían tener, y con bastante más confianza ahora para poder seguir remando”, manifestó.

En tanto, Rodrigo Toledo, deportista paralímpico y uno de los integrantes en situación de discapacidad que representará al país, dijo que “nos sentimos cómodos ya a partir de la tercera pasada de reconocimiento del río, pero bien, avanzando. Hay hartas cositas que hay que llegar a modificar. La adaptación funcionó súper bien, pero siempre se puede mejorar. Hay que llegar a revertir eso. Y aprendiendo. Esto yo lo tomo como un aprendizaje y feliz porque los equipos de otros países, incluyendo a los compañeros que vienen de Chile, se han portado súper bien con nosotros. Nos evalúan de afuera, se acercan a nosotros a ofrecernos ayuda en todo momento, sobre todo con el tema de los traslados, así que pucha, para mi es una experiencia única que me nutre de conocimiento porque es un deporte que no está adaptado a nivel mundial, entonces vamos a hacer los pioneros que vamos a tener el deporte adaptado ya con todas sus reglas”, indicó.

“ME PARECE INCREÍBLE”

Por su parte, la integrante, representante y quien está a cargo de la Asociación Chilena de Rafting, Tábata Araya, señaló respecto de la competencia que “me parece increíble que por primera vez podamos traer este tipo de equipo hacia un mundial, sobre todo a nivel internacional no es algo que se ve, así que seamos uno de los pioneros en Latinoamérica me parece increíble. Todo el apoyo para los chicos”, comentó.

Respecto del calendario del campeonato, la encargada del grupo dijo que “se ha visto un poco afectado con el tema de la pandemia. Está ahí aún en ajustes, pero de momento tenemos los hombres, las mujeres, pararafting, RX y mixto, así que ahí coordinando todo para que salga espectacular”, agregando que las competencias se iniciarán el miércoles 30 de junio, participando el equipo de pararafting ese mismo día, el jueves 1 de julio y el sábado 3 de julio.        

Finalmente, cabe destacar que este equipo para poder ser parte de esta competencia mundial, contó con el apoyo de la Municipalidad de Romeral y la Corporación de Deportes de dicha comuna, del Gobierno Regional, de las empresas Multihogar, Hotel Radisson Curicó, de Seguridad Industrial AOC, de Becton, Pizzería Oasis, la Escuela Guaico Centro y Espumas Río Nilo.