Ministro de Salud ofuscado por críticas a eficacia de Sinovac en Chile

0
1028
Ministro Paris dijo que están cansados de las críticas, a su juicio, injustas.

Aclaración.  Precisó que le molesta mucho que una autoridad extranjera diga que aquí la vacuna no ha funcionado sin tener información científica.

SANTIAGO. El secretario de Estado expresó este sábado su malestar por las declaraciones expuestas en un foro llevado a cabo el viernes pasado en Bruselas, Bélgica, en la que se puso en duda la efectividad de las vacunas Sinovac para el combate en contra de la pandemia de Covid-19 en Chile. Recordar que el primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que “la vacuna china ha demostrado ser inadecuada, observen la experiencia de Chile”.

Sobre esas declaraciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “lamento declaraciones de funcionarios de otros países que en una reunión en Bruselas han dicho que tenemos problemas con la vacunación, no es así, lo desmiento categóricamente”.

En ese sentido, expuso que “la gente que no está bien informada no puede dar ese tipo de noticias en el foro europeo representando a países de prestigio. Por lo tanto, exijo que esas declaraciones se corrijan”, insistiendo en que “me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionado sin tener ninguna información científica que mostrar”.

AGOTADOS

El titular de Salud recordó que no es la primera vez que nuestro país es criticado injustamente en el combate de la crisis sanitaria. “Estamos cansados de esos comentarios sin datos científicos, porque si hubiese mostrado una curva, una tabla con datos científicos, habríamos obviamente tenido la posibilidad de discutir con esa autoridad”, indicó. Asimismo, destacó que llegó al país un cargamento de medio millón de dosis de vacunas Sinovac, y subrayó que “hasta el día de ayer en la tarde (viernes) se habían vacunado en Chile con una dosis 12.567.055 personas, esto equivale al 82,02% de la población objetivo”. Apuntó que con dos “ya hemos vacunado a 10.289.270 personas, lo que equivale ya al 67,69% de la población objetivo, quienes han completado su esquema de vacunación, por lo tanto, creemos que por lo mismo estamos observando una disminución en los casos”. Las dudas en torno a la eficacia de Sinovac no solo han llegado desde Europa, sino que también el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso como ejemplo a Chile para criticar la vacuna china. “Esta vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile”, dijo.