Intendente Prieto en día de las Pymes: “Seguiremos apoyando al motor de nuestra economía maulina”

0
816
Con motivo de conmemorarse hoy el Día de las Pymes, el intendente regional destacó los bonos y beneficios a los que puede acceder ese sector productivo.

Subsistencia. Se calcula que actualmente la región registra 70 mil micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales han logrado mantenerse pese a las adversidades que ha representado el estallido social y luego la emergencia sanitaria por el Covid-19.

TALCA. El Maule ha demostrado ser cuna de emprendedores y emprendedoras. Justamente, cada 27 de junio, se celebra el día de las Pymes, fecha en la que se busca reconocer dicho segmento productivo, pero sobre todo, desde el Gobierno, explicar cuáles son los instrumentos que se disponen para, en tiempos complejos, brindar ayudas directas y eficaces. Por lo anterior, el intendente, Juan Eduardo Prieto, valoró la fortaleza de cada uno de los negocios y emprendimientos que han seguido en la región.

“Seguiremos apoyando al motor de nuestra economía maulina. Cerca de 70 mil micros, pequeñas y medianas empresas han logrado cambiar el rostro de la región ofreciendo servicios y productos en diferentes rubros. Han sido tiempos complejos por la pandemia, pero queremos reconocer el esfuerzo que han hecho cada una de nuestras Pymes” dijo.

Días atrás, el Ejecutivo anuncio un paquete de medidas para el mencionado sector. Entre las ayudas y beneficios, destaca el “Bono Alivio”. En concreto, se dispondrá de una transferencia directa de $1 millón. Asimismo, los emprendedores podrán recibir la devolución de tres meses del promedio del IVA del 2019 con un tope de $2 millones y un bono del 20% para las empresas que tengan como titular a una mujer.

A grandes rasgos, el nuevo paquete económico considera tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las Pymes a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

ENTREGAS AUTOMÁTICAS

El jefe regional hizo un llamado a los dueños de Pymes, ya que las ayudas serán sin tanta burocracia. “El acceso y pago de los bonos será simple y expedito. El bono de alivio y el bono adicional variable, así como el incremento de 20% para mujeres, serán entregados en forma casi automática”, acotó.

Asimismo, el Ejecutivo ha dispuesto otras iniciativas orientadas a la recuperación económica de las Pymes tales como fortalecimiento del Fogape, promoción de la participación de Pymes en compra pública, suspensión de remates, capacitación y facilitación de procesos para emprender, Ley de Insolvencias y Reemprendimiento, así como un consejo económico y social.

TURISMO

A escala nacional, las Pymes son un importante motor de desarrollo económico. De acuerdo a la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, publicada por el Ministerio de Economía (2017), un 51,9% del mercado chileno corresponde a la categoría de pequeñas y medianas empresas, cifra que en el rubro del turismo se eleva a un 95%.

Al respecto, el intendente destacó que “junto al seremi de Economía, Matías Pinochet, hemos seguido de cerca a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo. Sabemos que la reactivación de dicho sector va de la mano de la disminución de casos por Covid-19. Sin embargo, seguimos tendiendo la mano a los empresarios del turismo en este complejo momento”, puntualizó.