Hospital de Talca llamó al autocuidado y correcta utilización de la red de salud

0
948
Doctor Rafael Silva, especialista broncopulmonar; director del HRT, Osvaldo Acevedo; y el subdirector Médico (s), doctor Juan Enrique Leiva, se refirieron a la contingencia.

TALCA. Con ocasión del fin de semana largo y a la aparición de la variante Delta del Covid-19 en el Maule, autoridades y especialistas del Hospital Regional de Talca (HRT), instaron a la comunidad a no relajarse en cuanto a las medidas de prevención.

Es en ese contexto que el director del  recinto, Osvaldo Acevedo, realizó un enérgico llamado al autocuidado, “a ser muy responsables, estamos en tiempos de pandemia. Les insistimos en que ocupen bien la red de salud, eso significa que llegue a nuestro hospital lo que sea más urgente. En primer lugar recomendamos que vaya a la atención primaria y si necesita consultar puede hacerlo llamando al Fono Salud Responde 6003607777, que atiende las 24 horas del día”, comentó.

Agregó que “como hospital estamos 24/7 y seguimos trabajando intensamente. Durante esta semana hemos tenido una alta demanda en la urgencia, específicamente el día miércoles -65 pacientes, donde diez de ellos eran Covid-19 positivo-, pero nos preocupa que se divulguen imágenes de pacientes en la Unidad de Emergencia, no solamente de nuestro hospital sino que de cualquier hospital, porque hay una Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, donde las imágenes deben contar  con el consentimiento informado de los pacientes. Nos preocupa, pero nosotros siempre transparentamos la información y nuestra realidad”.

ATENCIÓN DE URGENCIA

En tanto, el subdirector Médico (s) del Hospital Regional, doctor Juan Enrique Leiva, indicó que la Unidad de Emergencia está preparada para atender la alta demanda propia de la fecha.  “Proveer las camas necesarias para que la urgencia pueda hospitalizar de una manera tranquila y vamos a estar monitoreando día a día cómo va ocurriendo la situación. Queremos informar a la comunidad que tenga tranquilidad y que confíe en el sistema de urgencia. Nuestro hospital está en condiciones de responder frente a todas las necesidades de la población en cuanto a enfermedades graves. Queremos pedirle a la comunidad que no venga a la urgencia por síntomas que puede consultar en la atención primaria de salud”.

Además, el médico indicó que los diversos servicios del HRT estarán preparados en los turnos necesarios para enfrentar la demanda durante este fin de semana largo, aunque de igual forma realizó un llamado a la prevención y a la red de salud maulina para trabajar en conjunto y coordinados.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, y ante la confirmación del primer caso de Covid-19 variante Delta del país, el doctor Rafael Silva, especialista broncopulmonar y jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto (CR), explicó que el Coronavirus -como todos los virus- muta.

“Depende de la severidad de la mutación es lo complejo que puede provocar. El peor escenario sería que las vacunas no lo reconocieran y uno quedara vulnerable al virus. Eso, con esta variante todavía no ha pasado”, señaló.

Añadió también que cada variable hay que estudiarla en su propio mérito respecto de los impactos que da, explicando  que hay que ir adecuando las vacunas para que protejan contra esta variable y muchas otras que van a venir en el futuro.

“Este virus llegó para quedarse. Lo importante es que hay que tener vigilancia epidemiológica. El Instituto de Salud Pública lo hace, nosotros mandamos un muestreo, se hace la secuencia genómica y hay que estar muy atentos a las nuevas variables para ir adaptando las vacunas para que estos virus no sean muy patógenos”, remarcó.

El doctor Silva manifestó que hay que vacunarse de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud; potenciar las medidas de prevención como uso de mascarilla quirúrgica, distancia física, evitar lugares con aglomeración, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y ventilar los espacios.