Funcionarios denuncian colapso en Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca

0
1031
El director del SSM, doctor Luis Jaime, descartó que un colpaso en el Servicio de Urgencia, aunque reconoció que la red está “tensionada” por una “alta demanda”.

Complejo panorama. En respuesta a esta denuncia del personal asistencial el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, aseveró que no se puede hablar de colapso, sino que se trata de una situación de “alta demanda” de atención.

TALCA. Funcionarios médicos, enfermeros y personal asistencial denunciaron el colapso que está afrontando actualmente el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca (HRT), donde hay más de 60 pacientes internados en precarias condiciones y con atenciones que se están realizando sobre presión y por debajo de los estándares requeridos.

Actuando como vocero de los profesionales que dieron a conocer esta irregular situación, el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HRT, Juan Carlos Cáceres, reveló el complejo panorama que se está produciendo al interior del Servicio de Urgencia del centro asistencial talquino, con pacientes que son atendidos en los pasillos y que permanecen internados sobre camillas de ambulancias, en sillas de rueda e incluso en sillas de las salas de espera.

El profesional indicó que paulatinamente se ha ido incrementando el número de personas que llegan requiriendo asistencia médica a la urgencia hospitalaria, pasando de cincuenta a más de sesenta personas que han sido internadas en las últimas horas.

“Esta situación de colapso ya sobrepasó toda medida y lo cierto es que el personal médico, de enfermería y asistentes de enfermería, estamos trabajando sobrepasados y con una evidente sobrecarga, lo que puede llevar a que se cometan errores, además de aumentar el cansancio que tiene el personal que está desde hace un año y medio trabajando arduamente debido a la pandemia”, indicó Cáreces.

Del mismo modo hizo hincapié que la situación de colapso que presenta el servicio, ha provocado que en algunos casos se atienda a los pacientes en condiciones inhumanas.

“Tenemos pacientes hospitalizados en sillas de ruedas, camillas de ambulancias y hasta en sillas de las salas de espera. Ayer se llegó al extremo de tener que reanimar un paciente en un pasillo, en los estacionamientos de ambulancias hubo que instalar a la intemperie tomas de oxígeno y además hay 17 camas de pacientes críticos por falta de personal médico. Entonces esto ya se sale de toda medida, porque afecta a toda la comunidad y también al personal de urgencias que no pueden descongestionar la unidad”, enfatizó el enfermero.

Por último el profesional hizo un llamado a las autoridades a que se hagan cargo y resuelvan este grave problema de colapso que afronta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, que por las características de su atención es la cara visible del recinto asistencial ante la comunidad.

“Las autoridades del Servicio de Salud del Maule debieran estar acá hablando con el director del hospital para poder solucionar este problema, ya que no podemos seguir recibiendo a pacientes que se encuentran internados en condiciones que no son las óptimas y que no cumplen ningún estándar de calidad. Incluso existe el riesgo que se produzca contaminación cruzada, ya que en algunas salas hay pacientes Covid-19 positivo que están junto a otros que son negativos”, puntualizó Juan Carlos Cáceres.

SSM DESCARTA COLPASO

En respuesta a esta denuncia del personal asistencial, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, descartó que exista un colapso en la urgencia del Hospital de Talca, sino que se trata de una situación de alta demanda de atención.

“No podemos hablar de un colapso de la red asistencial del Maule. Los servicios de urgencia sí están bastante tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes y el índice ocupacional de camas en los servicios de urgencia. (Actualmente) nosotros tenemos en toda la red cien pacientes ocupando una cama en esas unidades, de los cuales 63 pacientes están en el Hospital Regional de Talca. No obstante eso, todas las unidades y departamentos de ese centro asistencial están llevando a cabo una planificación estratégica la cual se traduce en muchas acciones, entre otras la distribución de estos pacientes en distintos servicios clínicos y en otros establecimientos de la red asistencial”, indicó Jaime.

El director del SSM también precisó que la gran mayoría de los pacientes hospitalizados en las unidades de emergencioa de la asistencial regional no son Covid-19 positivos, sino que presentan otro tipo de patologías.

“Es cierto que ahora tenemos una mayor afluencia de público que está solicitando nuestra atención, es por eso que le pido a la comunidad que acudan a los servicios de urgencia aquellas personas que sientan que su enfermedad es compleja y que requieren una atención inmediata. Los que no, pueden concurrir a los centros de salud primaria que están disponibles en toda la red”, remarcó el facultativo.