Joaquín Lavín y Daniel Jadue lideran carrera presidencial

0
995
Aún hay mucha gente que no sabe por quién votar para el máximo cargo del país.

SANTIAGO. Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por el inicio del periodo de campaña para las elecciones primarias presidenciales. En detalle, el sondeo reveló que Joaquín Lavín lleva la delantera al interior de Chile Vamos, con el 46% de las preferencias. Más atrás se ubican Sebastián Sichel (23%), Ignacio Briones (11%) y Mario Desbordes (10%).

En tanto, en la otra vereda, Daniel Jadue aparece liderando la elección del Frente Amplio-PC, con el 54% de las preferencias, frente al 40% que obtendría Gabriel Boric. Ahora bien, en la carrera presidencial en general se mantiene el triple empate entre Lavín, Provoste y Jadue, todos con un 13% de las preferencias, seguidos por Pamela Jiles (8%), Gabriel Boric (6%), Sebastián Sichel (5%), José Antonio Kast (5%) y Franco Parisi (5%). Más atrás se ubican Paula Narváez (3%, +1pto), Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%), Ignacio Briones (1%, -1pto) y Carlos Maldonado (1%).

INCERTIDUMBRE

En tanto, el 21% dice que no votaría por ninguno de los candidatos, no sabe o no responde. Igualmente, el sondeo consultó por la participación que tendrán los comicios, ítem en el que el 47% aseguró que no votará el próximo 18 de julio, frente al 26% que asegura que participará en las primarias del PC–FA y el 19% que concurrirá a la elección que definirá al candidato de la derecha.

Por otra parte, como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor del Gobierno. En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó dos puntos, llegando a un 18%, mientras que la desaprobación alcanza un 71%. En tanto, un 26% (+2pts) respaldó la gestión del gabinete, mientras que el equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado, con la subsecretaria Paula Daza liderando la lista, luego de registrar un alza significativa de 9 puntos y llegar al 77% de aprobación. Tras ella, se encuentran Karla Rubilar con 59% (+7pts) y Enrique Paris (59%, -1pto).