Desbordes admite derrota frente a Chahuán “Quiero felicitarlo y ponerme a disposición”

0
837

Reunión. El exministro calificó al senador como “amigo” y llamó a “trabajar para volver a la épica original de Chile Vamos, que se ha ido perdiendo”.

SANTIAGO. El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reconoció ayer domingo su derrota en las elecciones internas del partido, en las que enfrentó al senador Francisco Chahuán.

Los comicios se llevaron a cabo durante la pasada jornada, en medio de un clima de fuerte tensión, que incluyó durante los últimos días incluso “funas virtuales” y una acusación de Desbordes a Andrés Allamand de estar operando contra él desde Cancillería y “en horario de oficina”.

También hubo quienes plantearon que si el abanderado perdía, debía abandonar su aspiración a La Moneda. Sin perjuicio de lo anterior, y en una comparecencia conjunta ante la prensa, ayer Chahuán y Desbordes tuvieron palabras de concordia.

“Quiero felicitarlo y ponerme a disposición”, dijo Desbordes, que calificó a “Pancho” Chahuán como un “amigo”, con el que intentará “trabajar para volver a la épica original de Chile Vamos, que se ha ido perdiendo”.

A su turno, Chahuán dijo agradecer “el noble gesto” del extimonel de reunirse con él y entregarle sus parabienes: “Me pongo a disposición de su campaña presidencial para trabajar unidos”.

“Con Mario nos unen muchos años de militancia y el cariño a Renovación Nacional. Eso no se transa: voy a trabajar para que al candidato presidencial del partido le vaya muy bien”, aseguró el senador por Valparaíso, que durante la noche del sábado ya se había declarado ganador de la contienda.

Consultado por si esta derrota en la interna debilita la opción del abanderado, y ello puede derivar en una “libertad de acción” en miras a las primarias del próximo mes, Chahuán contestó: “El candidato del partido es Mario Desbordes. Nos ponemos al servicio de la campaña”.

LAVÍN

Por su parte, el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, evitó referirse al estado en que queda el precandidato Mario Desbordes, asegurando que le desea “lo mejor” a RN.

Consultado sobre la actualidad de Desbordes, Lavín señaló que “no corresponde sacar ese tipo de cuentas”, agregando: “Hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y para decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique con este gran programa de apoyo a la clase media chilena”. “Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar y me alegro que (…) RN solucione democráticamente sus diferencias y desearles lo mejor”, cerró el candidato gremialista.