Municipio logra agilizar cartera de proyectos viales y APR para Teno

0
821

Suman casi cuatro mil 500 millones de pesos. En su mayoría las iniciativas se encuentran en proceso de licitación, entre planes viales y de sistemas APR, para sectores de la Ruta J-25 Montaña de Teno, El Cisne, San León de Morza, Santa Laura, El Molino, Hacienda de Teno, Limanque, entre otros.

SANTIAGO/TENO. Una serie de obras en caminos y sistemas de Agua Potable Rural para la comuna de Teno, presentan un positivo estado de avance respecto a sus respectivos procesos administrativos, lo que pronto permitiría dar inicio a las correspondientes faenas. Aquello se dio a conocer durante una reunión que sostuvo la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, instancia donde la jefa comunal estuvo acompañada por los equipos técnicos del municipio, además de personal de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas. En dicha cita, además se comprometieron convenios de colaboración y gestiones para agilizar otros proyectos en beneficio de la comuna de Teno. Nos referimos a proyectos emblemáticos, como es la pavimentación de cinco kilómetros en la Ruta J-25 en el sector El Manzano, en la precordillera, desde el tramo del kilometro 18.5 al kilómetro 23.5, iniciativa que estaría actualmente en licitación y que podría iniciar sus trabajos en terreno a contar desde el mes julio próximo. Se trata de una cartera que, en general compromete una cifra cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos. 

EMBLEMÁTICOS PROYECTOS

La cartera presentada por Valenzuela, también comprende conservaciones para sistemas de Agua Potable Rural (APR), entre ellos; el APR Ventana del Alto-El Molino al sector Santa Laura que, según información entregada por la propia jefa comunal, se encontrarían en proceso de licitación, iniciando sus trabajos en septiembre de este año. En tanto, los sistemas de conservación, que superan una inversión de 125 millones cada uno, en lo puntual, APR El Cisne y Hacienda de Teno, estarían en ejecución durante lo que queda del 2021. Para este año, también estaría considerada la segunda conservación para el sector Rural San León de Morza a Limanque, que abastecerá a más de 80 vecinos, familias que podrán estar conectadas a la respectiva red de agua potable, dando una solución a los sectores más apartados de los centros urbanos, según indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas. “Estamos muy felices, de llevar noticias y fechas concretas a nuestros vecinos de Teno, con proyectos tan emblemáticos para nuestra comuna como es el mejoramiento de caminos, con pavimentación y asfalto y también la conexión a sistemas de agua potable rural, que día a día mejoran la calidad de vida sin importar lo lejos que estén de las principales ciudades. Hemos trabajado la cartera de proyectos presentada hoy con nuestro equipo Secplac y con autoridades de Gobierno, donde pudimos conocer el positivo avance de cada una de ellas por lo que estamos muy satisfechos de poder decirle a los vecinos misión cumplida. En esta ocasión, también aprovechamos de pedir por otros sectores que esperamos tener respuesta prontamente”, dijo, Valenzuela.

CONVENIO MANDATO

Desde MOP, agregaron que dentro de las próximas semanas se concretará un convenio de mandato con el municipio de Teno, para apresurar proyectos, incorporando recursos desde el Gobierno local, lo que permitirá concretar el arreglo de caminos, como, por ejemplo: el interior San Carlos El Rincón. Otras novedades entregadas en la jornada, son la inclusión para el 2022 del atravieso en el sector de Monterilla, considerada en las inversiones de la cartera de Obras Públicas, reparaciones en Puente Comalle, y resaltos en diferentes sectores de la comuna de Teno.