Trío folclórico curicano Elelu en Sesiones TRM

0
749
Afiche promocional de la presentación del trío curicano Elelu, al que podrás ver online este jueves 17 de junio.

Teatro Regional del Maule. Grupo está conformado por Leslie Sanhueza, Erick Troncoso y Luis Cofré.

CURICÓ. El próximo jueves 17 de junio, desde las 19 horas y vía www.teatroregional.cl, se podrá disfrutar de la música del trío folclórico Elelu, nueva entrega de Sesiones TRM.

El grupo curicano está conformado por Leslie Sanhueza Rebolledo, en voz y guitarra; el arpista Erick Troncoso Oyarce y Luis Cofré Loyola en guitarra, voz y flauta traversa.

INSTRUMENTOS NO TRADICIONALES

La agrupación interpreta fundamentalmente folclor de su autoría, recorriendo composiciones de cada uno de los integrantes, siendo estas de tipo infantil, tradicional y urbano.

El trío ha participado en diversas fiestas y eventos de la Región del Maule, enriqueciendo nuestras tradiciones con la incorporación de instrumentos no tradicionales, como la flauta traversa.

RECORRIDO

Leslie Sanhueza señala que será un concierto con un repertorio diverso. “Quisimos hacer un recorrido en parte de mi historia en el folclor. Yo comencé con Luis Cofré, que era mi profesor de música en el colegio. Con él se hizo un conjunto folclórico que aún existe, Retoños de San Ramón”, señala la compositora.

El profesor enseñó a la cantante y guitarrista el folclor infantil, que son los primeros pasos de ésta en la senda de la música.

Desde la aparición de Erick Troncoso en la vida de Leslie, nació una nueva etapa, donde surgieron creaciones propias, como el vals “El jardinerito”, entre otras.

“Lo maravilloso de la música es que entablamos una amistad entre los tres. Somos muy amigos. Tuvimos la oportunidad de presentarnos en el teatro y hacer música juntos”, añade la folclorista, quien agradece esta oportunidad, especialmente pensando en la cultura, que ha sido muy perjudicada por la pandemia.

AMISTAD

Para el músico y profesor Luis Cofré, el grupo “nace de lo lindo de haber tenido la oportunidad de haberle hecho clases a Leslie. Partimos siendo profesor-alumna siempre al alero del folclor”, lo que poco a poco fue dando paso a una férrea amistad y además, a una agrupación musical de creación conjunta.

“Hemos realizado trabajos con diferentes repertorios, tanto popular, docto y obviamente folclórico, en donde es nuestro más grande fuerte enriquecer el folclor no solo en letras sino que también con el uso de instrumentos, como arpa, guitarra, flauta traversa”, concluye el director de la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Sesiones TRM ha sido un importante apoyo para los creadores musicales maulinos. En esta ciudad ha desarrollado un trabajo conjunto con el Teatro Provincial y la Corporación Cultural.