El Maule elige hoy a su próxima autoridad regional

0
735
Francisco Pulgar, candidato Independiente y Cristina Bravo, candidata de la Democracia Cristiana, aspiran a llegar a la Gobernación Regional del Maule.

Entre Cristina Bravo (DC) y Francisco Pulgar (Independiente). En la región son más de 875 mil personas las habilitadas para sufragar.

TALCA. En trece regiones del país se realiza hoy la segunda vuelta de la elección de gobernador o gobernadora regional.

En el caso de la Región del Maule, los candidatos que pasaron a esta segunda vuelta son Cristina Bravo, de la Democracia Cristiana, y Francisco Pulgar, candidato independiente.

En las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, la primera vuelta de estas elecciones para la Gobernación Regional, Cristina Bravo obtuvo 98.772 votos, lo que constituye un 28,31% de los sufragios. Mientras que el candidato independiente, Francisco Pulgar, consiguió 83.585 votos, es decir, un 23,95% de las preferencias.

El padrón electoral será sobre las 875 mil personas, habrá 2.709 mesas y 155 locales de votación que están resguardados por el Ejército desde el viernes recién pasado. Son más de 700 efectivos quienes estarán desplegados en los 155 locales  de votación.

Por lo anterior, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, llamó a la ciudadanía a sufragar, ya que según apuntó, están dadas todas las condiciones sanitarias y de seguridad para votar sin ningún inconveniente.

LOCALES DE VOTACIÓN

En relación a la primera vuelta, los locales de votación se mantienen, solamente en la comuna de Maule se reemplazó el colegio Melián por el colegio Suyai y en San Javier, el colegio Justa Narváez, fue reemplazado por el Gimnasio Municipal.

Hay que recordar también que los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron este rol en el mes de mayo.

CUARENTENA

Quienes sufraguen en comunas en Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso, podrán trasladarse desde sus hogares hasta sus locales de votación portando su cédula de identidad y sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Sin embargo, quien desee realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, tendrá que solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

TRANSPORTE

GRATUITO

Al igual que en las elecciones pasadas, se dispondrá de transporte gratuito. Serán 154 servicios con los que se espera facilitar la participación electoral. En concreto, 96 son los recorridos especiales (habilitados para las elecciones), otros 57 servicios subsidiados regulares y uno de otros modos, que corresponde específicamente al Ramal Talca-Constitución, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

En el caso del Buscarril para la jornada electoral a su oferta habitual se incorporarán dos salidas adicionales, quedando de la siguiente manera: Hacia Talca, a las 7:45 y 16:10 horas y hacia Constitución, a las 7:20 y 15:45 horas.

Los detalles por comuna lo pueden encontrar en www.mtt.gob.cl/elecciones-junio2021.