Alerta por marejadas en costa curicana

0
1324
Olas llegaron hasta la puerta de algunos inmuebles en Iloca (imagen gentileza de periodicoiloca.cl).

Registro. Video, que se “viralizó” en redes sociales, muestra como el agua cruzó la calzada en Iloca.

LICANTÉN/CURICÓ. En principio, hasta este sábado las autoridades de emergencia nacional extendieron las precauciones por la presencia de marejadas en las costas chilenas, hecho que se ha registrado, por ejemplo, en la localidad de Iloca, en la puerta norte del Maule, donde las olas se han salido de su curso normal. Incluso, el agua cruzó la calzada principal y llegó hasta la puerta de varios inmuebles como al hostal Colonial, cuyos dueños grabaron un video con el inusual oleaje. Situaciones similares sucedieron en Duao y La Pesca.

En contacto, con diario La Prensa, el encargado provincial de Emergencia y Protección Civil, Antonio Paz, indicó que la alerta temprana preventiva comenzó a regir el martes pasado y hasta que las condiciones así lo ameriten. “Obliga y mantiene latente la situación de alerta para todos los organismos que pertenezcan al sistema de protección civil, realizando un monitoreo permanente de los puntos críticos que presenta la provincia de Curicó”, apuntó.

TRABAJO COORDINADO

En ese sentido, Antonio Paz puntualizó que los especialistas hacen sus “respectivos catastros, detectando las zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas que ya se encuentran coordinadas con cada uno de los municipios, en nuestro caso la Municipalidad de Licantén y Vichuquén”.

El encargado provincial de Emergencia y Protección Civil, llamó a la calma a la comunidad y a informar cualquier situación anómala. “Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a los sectores de requeríos tanto para actividades recreativas o pesca deportiva. Así también a todo al sector pesquero, ya que éste deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima”, dijo.