Directora provincial de Educación se refiere a posible retorno a las clases presenciales

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Irene Cortés. También hizo referencia al magro resultado del diagnóstico de la Agencia de Calidad de la Educación.

Curicó. Con motivo de la polémica que se ha instalado a nivel nacional respecto al posible retorno a clases presenciales que está impulsando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la directora provincial de Educación de Curicó, Irene Cortés, dio a conocer la trascendencia que esta medida tiene para comenzar a recuperar el terreno que se ha perdido con motivo de la falta de clases en aula.

La directora expresó en contacto con diario La Prensa, que el retorno a clases presenciales que promueve  el Ministro de Educación,  se fundamente principalmente en la importancia que tienen las clases presenciales como instancia de aprendizaje y desarrollo socioemocional  de los estudiantes, favoreciendo la interacción con sus profesores y sus pares y donde el rol del profesor en aula es irreemplazable.

MAGRO RESULTADO

Dijo que este anuncio cobra especial relevancia ante el magro resultado que dejó el diagnóstico integral de aprendizaje que entregó la Agencia de Calidad, que señala que los estudiantes solo están aprendiendo un porcentaje mínimo de lo que aprenderían en clases presenciales, destacando que en Enseñanza Media solo se alcanzó a revisar el 60 por ciento de los contenidos año 2020, lo que deja con mucha desventaja a los estudiantes que están terminando este nivel de enseñanza.

“Cabe destacar que los colegios municipales no ejecutaron 57 mil millones de pesos correspondientes a subvenciones escolares preferenciales, recursos que estaban disponibles para comprar equipamiento de educación a distancia como tablet, dispositivos de internet y equipamiento para el retorno a clases presenciales”, indicó la profesional.

PROVINCIA DE CURICÓ

Con respecto a la provincia de Curicó, Irene Cortés manifestó que a  la fecha hay 48 instituciones educacionales que se encuentran con algún grado de  presencialidad y que corresponden a establecimientos particulares pagados, particulares subvencionados, Junji e Integra, quienes han logrado notorios avances en sus programas de estudio.

En el sector municipal, señaló solo se encuentran con clases presenciales los colegios de la comuna de Vichuquén, mientras que en las restantes el sistema funciona a nivel de educación a distancia, con las correspondientes dificultades que tiene en el país este sistema.

El retorno a clases que propicia el ministro Figueroa, indicó, deberá hacerse considerando con total cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Educación como son el uso de mascarillas, el aforo en las salas de clases, sanitización de las dependencias escolares y todas aquellas que permiten evitar contagios, asegurando además, la vacunación de profesores y personal de cada colegio.